Mario Desbordes secretario General de RN: “En San Fernando no vamos a permitir que nos ganen la elección con mañas”

Santiago 10 de julio de 2015. 
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, junto al vicepresidente del partido, Luis Mayol, se refieren a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a que no contarán con los recursos para llevar adelante su programa de gobierno.
Javier Torres/AtonChile.

Hoy la mesa nacional del partido de Chile Vamos colocará un requerimiento ante el Tricel para impugnar la elección municipal del pasado domingo en esa comuna. Según los antecedentes que se manejan, casi en la totalidad de las mesas se presentaron anomalías tras el recuento de votos realizado por el Colegio Escrutador el pasado lunes. RN no descarta solicitar al Tribunal Calificador repetir los comicios sanfernandinos antes del 6 de diciembre.

 

 

IRENE PADILLA

 
La madre de las batallas sigue dando que hablar. Las elecciones municipales en San Fernando no han terminado, ya que la mesa nacional de Renovación Nacional decidió apoyar a su candidato a alcalde Pablo Silva a través de la impugnación del proceso electoral del pasado domingo.
Según los cómputos del domingo, Pablo Silva, actual concejal de la comuna, habría perdido las elecciones municipales por un estrecho margen de solo 180 votos, sin embargo, tras la revisión de las actas de todas las mesas por el Colegio Escrutador, salieron a la luz una serie de anomalías lo que dió pie para que el partido de Chile Vamos decidiera recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones. Mario Desbordes, secretario General de Renovación Nacional explica: “tenemos la tarea de defender lo que creemos es el triunfo de Pablo Silva. Hay una cantidad de irregularidades, de errores, de cosas confusas en la elección de San Fernando como yo no había visto en mucho tiempo. Mesas que no cuadran, votos de concejales que superan por mucho los votos del alcalde, lo que igual es raro porque está bien que una o dos personas voten solo por concejales y no por alcalde pero cuando es mucha gente, es una situación absolutamente anómala. Estamos reuniendo todos los antecedentes para que un abogado nuestro contratado de la zona haga la primera acción ante el Tribunal Electoral entre hoy (miércoles) o mañana”.
Desbordes agrega que “habría alguna denuncias que vamos a hacer en términos electorales para pedir que se anulen algunas mesas, se analicen los conteos y si logramos recabar la información suficiente habrán otras denuncias que irán a la Fiscalía. Mirando todo Chile, San Fernando debe estar claramente en el top ten de las comunas con más situaciones raras”, aseguró.
Consultado acerca de las razones que habrían para esta situación, el timonel de Renovación Nacional indicó que “entre las causas, un primer factor, y que hay que decirlo y corregirlo, es que nuestro sector tiene pocos apoderados de mesa y eso hace muy difícil defender los votos. Un segundo factor es establecer responsabilidades respecto del actuar de algunos vocales, hay que ver bien lo que pasó ahí”. Así también el representante de RN detalló que su partido llegará hasta las últimas consecuencias, y de ser necesario solicitará que se realice una nueva elección. “Vamos a analizar los pasos a seguir, la información que tenemos es que ganó Pablo Silva y tenemos que explicar por qué no se produce el triunfo, una posibilidad es pedir el recuento de mesas específicas, otra posibilidad es pedir la anulación de determinadas mesas que tienen un comportamiento extremadamente raro, y lo tercero es que se repita la elección, no descarto ninguna alternativa. Nosotros lo que queremos, más que revertir un mal resultado, es demostrar que el resultado real es que Pablo ganó, y queremos dejar claro eso porque va a salir alguna voz diciendo de que queremos ganar por secretaría cuando lo que verdaderamente queremos hacer es que no nos ganen con mañas”.
Respecto a la polémica suscitada en la ciudad respecto al real apoyo que la UDI dió al candidato del conglomerado de oposición, el secretario General de Renovación Nacional afirmó: “No voy a entrar en polémica, lo que si tengo claro es que Pablo Silva se rascó con sus propias uñas, este es el resultado del trabajo de Pablo y de un puñado de gente de San Fernando, incluidos los concejales que lo apoyaron y respecto a la UDI no me voy a pronunciar, pero tengo muy claro que esto es un esfuerzo personal de Pablo. Nosotros hace rato valoramos su liderazgo y el capital político que tiene, es una persona con un tremendo arrastre, y esperamos, primero que salga alcalde, después de eso conversaremos pero evidentemente no se puede ir para la casa”, sentenció Mario Desbordes.

 

 

ESCRUTINIOS AL ROJO

El pasado lunes, en San Fernando, apoderados de todas las colectividades políticas habrían constatado una serie de irregularidades una vez que el Colegio Escrutador en esa comuna procedió a la revisión de las actas de las 176 mesas receptoras de sufragios existentes en la ciudad, lo que pudo haber afectado no solo la elección de alcaldes sino también de concejales. Según información recabada por diario El Rancaguino, casi en la totalidad de las mesas no cuadraron las papeletas de concejales y alcaldes, diferencias que van desde un voto hasta 50 votos. Algunas de las mesas receptoras de sufragios más llamativas, habrían sido la mesa 30 de varones donde las actas indicaban que se habrían escrutado 98 votos de Alcalde y 148 votos de Concejales; o la mesa 13 de varones cuya acta presentaba 164 votos de alcalde y 172 de concejal.
A ello se sumó una de las situaciones más complejas de esa jornada. Al comenzar el conteo de votos en la mesa 44V del Liceo de Hombres se produjo una fuerte discusión que terminó con la intervención de los militares a cargo de ese establecimiento. Según los testigos de estos hechos, uno de los vocales habría cerrado las puertas del salón para abrir las cajas con las papeletas y contar los votos, afirmando que este acto no era público, lo que habría generado la rabia y desesperación de los apoderados, teniendo que intervenir los efectivos militares presentes en el Liceo de Hombres. Esta, es solo una las situaciones que serán denunciadas ante la Fiscalía sanfernandina en los próximos días.

Top