EDITORIAL: Comienza el fin de año

 
Cuando estamos ad portas de un fin de semana largo, ya comienza noviembre y con este mes las actividades asociadas al fin de año. Las empresas preparan sus presupuestos para el 2017 mientras que los escolares de cuarto medio ya tienen toda su mente y energías puestas en la PSU y en la fiesta de graduación.
Esta última origina gastos no menores entre los jóvenes y sus apoderados quienes en su mayoría han realizado actividades todo el año para reunir los fondos necesarios.
Los supermercados ya están iniciando las ofertas navideñas con cientos de hermosos adornos que se van comprando y acumulando en los hogares para ser usados una vez al año.
Los gastos de navidad son junto con las vacaciones los mayores de las familias de clase media quienes en esta época son bombardeados por ofertas de crédito que trasladan las deudas para el próximo año. Y también se terminan de pagar las últimas cuotas de las deudas del año pasado.
Para los católicos, el 8 de noviembre, comienza el Mes de María y junto con ello las Primeras Comuniones y todo un período de reflexión sobre el verdadero significado de la Navidad y no de la Pascua como confunden muchos.
Terminan los campeonatos de fútbol y otros deportes, se realizan las fiestas de fin de año de las empresas con intercambio de regalos del Amigo Secreto incluido .
En fin, nuestro calendario nos ordena la vida en el hemisferio sur del planeta donde las actividades comienzan en Enero y terminan en Diciembre . Es una año que cada vez se pasa más rápido y que nos estresa y angustia principalmente por la situación económica que se vislumbra algo complicada.
Lo importante es que el fin de año nos permite reflexionar sobre nosotros, sobre la vida misma y sobre las relaciones con quienes nos rodean. El tiempo pasa y depende de cada uno el aprovecharlo de la mejor manera , nuestra propia paz espiritual es sin duda en mejor regalo que nos podemos hacer a nosotros y a quienes queremos, y es gratis.

 

 

Alejandro González Pino
Director diario El Rancagüino

Top