Médicos dan una semana de plazo para salida de director de Servicio

– Sus dirigentes señalaron que de lo contrario se harán efectivas las renuncias que ya han firmado 168 profesionales.

 

 

Flor Vásquez

 

 

Los médicos del Hospital Regional acordaron ayer dar una semana más de plazo para hacer efectivas sus renuncias si es que no sale de su cargo el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso. El Ministerio de Salud habría pedido un mes de plazo para buscar una solución al tema.
Como se ha informado en ediciones anteriores, el conflicto entre los médicos y el director del Servicio se originó tras la demanda que éste presentó contra dos facultativos, por la suma de más de 200 millones de pesos. Esa fue la cantidad que el mencionado organismo debió pagar tras perder una demanda por “falta de servicio”. Uno de los errores es que para demandar a los médicos primero se debe realizar un sumario. Posteriormente el director del Servicio se desistió de las demandas, pero los médicos argumentan que perdieron la confianza en el director.
Ayer, en dependencias del casino del Hospital Regional se realizó una asamblea de los médicos, la que contó con la asistencia del dirigente nacional y presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed), Sergio Rojas. En la ocasión se analizó el problema ocurrido; reiterándose que el Servicio de Salud perdió la demanda de 200 millones de pesos por una muy mala defensa de parte de los abogados del área jurídica Respecto de la demanda del Servicio a dos médicos se subrayó que hubo una serie de errores; y que dicha demanda no correspondía.
Terminada la reunión, el dirigente nacional Sergio Rojas indico que “vinimos a escuchar a la asamblea y a que nos amplíen el plazo de presentación de renuncias para poder tener tiempo a fin de crear un protocolo de cuándo y cómo se tienen que hacer las repeticiones en el caso de presentar demandas por falta de personal; y para evaluar el tema de la continuidad o no del director de Servicio”.
Agregó que los médicos están justificadamente molestos por la situación ocurrida y por los errores que cometió el director del Servicio de Salud. Advirtió que el Consejo General del Colegio Médico está apoyando a los profesionales de Rancagua y que si no se llega a un acuerdo con el Ministerio y si los médicos hacen efectivas sus renuncias, probablemente el tema “tome otro piso a nivel nacional”.
En tanto, Sergio Ramírez, presidente del Capítulo Médico del Hospital Regional, indicó que “lo más importante es que los médicos que presentamos las renuncias estamos trabajando unidos”. Añadió que se acordó dar una semana más de plazo para hacer efectivas las renuncias (hasta el 7 de noviembre), a fin de darle tiempo a la comisión negociadora del Colegio Médico para llegar a un acuerdo con el ministerio.

 

CONSEJO CONSULTUVO LLAMA AL DIALOGO
Por su parte, el Consejo Consultivo del Hospital Regional, formado por representantes de la comunidad, llamó ayer a un dialogo entre los médicos y el Servicio de Salud.
Lía Muñoz, presidenta de dicho Consejo, expresó la preocupación por la posible renuncia de más de 160 médicos. “Nuestra preocupación más importante son los usuarios, porque tenemos que pensar que este hospital atiende gente de toda la región, de las 33 comunas; la que se vería afectada si estas renuncias se hacen efectivas”.
Agregó: “Estamos pidiendo que se reúnan las partes, el Servicio Salud, dirección de Hospital Regional, Colegio Médico, para que lleguen a un acuerdo. Lo único que queremos es no ver afectada la atención y la salud de los usuarios”.
Subrayó que “en este hospital faltan muchos médicos y no podemos darnos el lujo que más de 160 profesionales se vayan del hospital, porque aquí el que queda desvalido es el usuario”.

Related posts

Top