Encuesta Casen 2015: Chimbarongo es la comuna que registra mayores índices de pobreza en la región

– Estudio aborda las 15 comunas que el Ministerio de Desarrollo Social utilizó como fuente de análisis de la pobreza por ingresos y multidimensional en O’Higgins. Mientras, Machali es la comuna con el menor número de pobres por ingresos económicos.

IRENE PADILLA A.

 

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2015, por primera vez entregó estimaciones del porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional, junto a la información de pobreza por ingresos para comunas con representatividad en la Encuesta Casen 2015.

Hay que recordar que la Casen 2015 reveló que la pobreza por ingresos bajó en el país a 11,7% de las personas, mientras que la pobreza multidimensional de la serie comparable (con 4 dimensiones) disminuyó a 19,1% de las personas.

El diseño de la muestra consideró representatividad comunal para 139 comunas, que concentran el 80% o más de las viviendas de cada región (en marco muestral INE), con un criterio de equidad territorial. Esto, permitió enriquecer los diagnósticos a nivel comunal e identificar a las poblaciones prioritarias para las políticas sociales. Al mismo tiempo el Ministerio de Desarrollo Social subrayó que esta información no es comparable con datos de la Encuesta Casen 2013, ya que dicha versión  no fue diseñada para entregar resultados representativos a nivel comunal.

POBREZA EN LA COMUNAS DE O’HIGGINS

En el caso de la Región de O’Higgins la última encuesta Casen analizó un total de 15 comunas, las que según  acogen la mayor cantidad de población de la región. El estudio analizó dos índices de pobreza en cada una de ellas; la pobreza por ingresos, que tiene relación con los recursos económicos con que cuenta cada familia de acuerdo al número de integrantes que trabajan en cada una de estas; y la pobreza multidimensional, que tiene relación con aspectos más amplios como condiciones de vivienda, índices educacionales, índices de acceso a la salud, entre otros.

Según los datos entregados por la Casen 2015, de las comunas estudiadas, Chimborongo fue la que marcó los mayores índices de pobreza tanto por ingresos como multidimensional. La capital del mimbre llega a tener un 21,3% de sus habitantes el  rango de pobreza por ingresos, mientras un 27% de sus vecinos sufre los embates de la pobreza multidimensional. Según los datos, le siguen Santa Cruz con un 16,1 por ciento de pobres por ingresos y un 25,5% de pobreza multidimensional; para terminar con la comuna de Olivar que marca un 16% de pobreza por ingreso y un 24,2% de pobreza multidimensional.

En el caso de las comunas que marcaron bajos porcentajes en estos índices, el listado lo encabeza la comuna de Machalí que tiene un 5.8% de su población en situación de vulnerabilidad, pero marca un 18% de pobreza multidimensional. A esta comuna le sigue Requínoa con un 9,3% de pobreza por ingresos y un 17,9 de pobreza multidimensional.

Según la encuesta Casen , en las 15 comunas estudiadas en O’Higgins , 93.153  personas viven bajo el flagelo de la pobreza por ingresos económicos, y 158.387 sufren la pobreza en diversas dimensiones como calidad de vivienda, salud, educación, jubilación entre otros factores.

 

Related posts

Top