Batalla Naval de Coronel

En heroica acción naval protagonizada el 1º de noviembre de 1914 frente al puerto chileno de Coronel se enfrentaron en reñida batalla una escuadra alemana comandada por el Almirante Maximiliano Graff Von Spee y una formación naval inglesa a cargo del Almirante Christopher Craddock, cuyo tronar de cañones se escuchaba con fuerza en Talcahuano y puertos adyacentes.
La flota alemana estaba integrada en su primera línea de combate por los cruceros “Scharnhorst”, “Gneissenau”, “Dresden” y “Nuremberg”, mientras que la segunda línea la conformaban el “Leipzig” y el “Prince Eitel”. La alineación inglesa la encabezaba el crucero protegido “Good Hope” (Buque Insignia), crucero protegido “Monmuth”, crucero ligero “Glasgow” y el “Otranto”.
Al acercarse los alemanes a la altura de la península de Tumbes, sus vigías avistaron a los buques ingleses aproximadamente a las 16:00 horas, dando inmediatamente el Almirante Von Spee, las órdenes de batalla, disponiendo que el Leipzig” y el “Prince Eitel” se alejaran de la zona de peligro.
Los ingleses a su vez, junto con avistar y reconocer a la escuadra alemana, pusieron todo su andar rumbo al sudeste con la intención de replegarse con rumbo a las aguas territoriales chilenas, siendo interceptados por los alemanes que rompieron el fuego de sus cañones a una distancia de 10.500 metros, respondiendo el “Good Hope” de inmediato, pero a los pocos minutos era dejado fuera de combate.
Al retirarse el “Good Hope” de la línea de combate muy averiado, los alemanes concentraron sus fuegos sobre el “Monmouth”, a la vez que el “Glasgow seriamente dañado se alejaba de la línea de fuego poniendo rumbo hacia el Estrecho de Magallanes. Lo mismo hacía el “Otranto”. Hundido ya el “Monmouth”, los alemanes volvieron nuevamente su puntería sobre el “Good Hope” que con su Almirante firme en su puesto de mando se hundía a las 19:30 horas. Este fue el desenlace final de la gran batalla naval desarrollada en aguas territoriales de nuestro país durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

 

 

 

Atentamente
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (r) Armada

Top