Yo tenía 10 Autoridades…nuevamente suenan los rumores de cambio

2

Hace dos semanas pocos se hubiesen atrevido a pronosticar que al iniciarse el penúltimo mes del año nuevamente se hablaría de posibles cambios de autoridades en nuestra región, antes de las elecciones se podría haber pensado solo en el posible cambio del director del Servicio de Salud que presenta una debilitada posición tras la compleja puesta en marcha del nuevo Hospital Regional y el conflicto que presenta actualmente con los médicos. También hace dos semanas se sabía de la intención de la gobernadora de Colchagua Carolina Cucumide de jugársela por llegar al parlamento, por lo que se espera su pronta salida del gobierno al estar legalmente obligada a renunciar un año antes de que se efectúen las elecciones.
Pero todo cambia tras las elecciones municipales, donde si bien mirando los fríos números la baja electoral sufrida por la Nueva Mayoría no fue una derrota total -es más incluso subieron en concejales-  sin embargo  la sensación que quedó tras el 23 de octubre fue de una catástrofe, no tanto en nuestra región, pero si a nivel nacional a lo que se suma el congelamiento de su participación en el comité político de la Democracia Cristiana.
Todos esos componentes, además de las exigencias de cambio en el gabinete político de La Moneda, al parecer tendrán complejas replicas en nuestra zona, las alarmas tempranas han saltado y ya son varias las señales que hablan de intensos movimientos subterráneos que hablan de varios cambios en nuestra región.
Incluso, fuentes cercanas al gobierno hablan de 10 cambios entre Seremis, Directores de Servicio sin que se descarte incluso un cambio en las 3 Gobernaciones, como lo señalamos ayer o, incluso, del propio Intendente.
Todo lo anterior en miras de tomar posiciones ante las próximas elecciones presidenciales. Cabe consignar que de realizarse estos cambios las razones no necesariamente corresponderán a evaluaciones locales de desempeño sino además o incluso como unica razón en los cambios de los equilibrios políticos a nivel nacional.
Pero como todo rumor hasta que suceda no podemos tener certeza de su veracidad, si bien estos dichos suenan con fuerza en el ambiente político, tampoco sería primera vez que rumores de cambio quedan en nada. Todo indica que esta será una intensa semana política, aunque comience en un miércoles.

 

 

Luis Fernando Gonzalez
Subdirector

  • Mario Enrique Contreras Silva

    ¿Cuál ES EL PROMEDIO DE LA HUELLA DE CARBON Y BIOCAPACIDAD(hgp) EN MACHALI Y RANCAGUA?
    En nuestro país, en el año 2015, se quebró el balance, y llegó a 0,4 hgp. Este año la huella de carbono llega a 2,0 hgp.Copio y pego: “Chile se sobregiró ecológicamente al agotar todos los recursos que tenía para 2016De acuerdo a mediciones internacionales, este 31 de octubre marcó el día en que nuestro país acabó todo su presupuesto natural y tendrá que vivir estos dos últimos meses “echando mano a su línea de crédito”. 31 de Octubre de 2016 . Nuestro país agotó este 31 de octubre todos sus recursos naturales para enfrentar 2016 y deberá ocupar su “línea de crédito” para terminar los dos últimos meses del año. Para la organización WWF esta situación debe preocuparnos porque si bien no se sufrirá de ningún shock que afecte nuestra vida en el corto plazo, mantener este endeudamiento ambiental pone en riesgo el futuro de ésta y futuras generaciones. El sobregiro ecológico es determinado por el promedio entre la huella ecológica (impactos humanos, lo que se va consumiendo o perdiendo) y la biocapacidad (capacidad biológica de la naturaleza para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre), medidas en hectáreas globales por persona (hgp). En el mundo la primera vez que se produjo una situación así fue el 1 de octubre del 2000, mientras Chile lo hizo en 2015. Es decir, quebró su balance entre huella ecológica y biocapacidad, quedando con un déficit de 0,4 hgp. Este año el mayor déficit se debió a un aumento de la huella de carbono en el país que llega 2,0 hgp, superando a países como Argentina, Brasil o México. Para revertir esta situación se debe reducir las emisiones de CO2, históricamente ha sido el sector energético el principal emisor con el carbón y el diésel. Respecto al resto de Latinoamérica, Chile tiene el peor balance tiene en cuanto al número de planetas Tierra requeridos si todos en el mundo vivieran como un chileno. Si esto ocurriera, serían necesarios 2,5 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de la población mundial.” Nuestras autoridades comunales, regionales y nacionales, debieran dejar de lado sus urgencias y poner toda su atención en entregar en forma urgente esta información a los vecinos de Machalí y Rancagua.

Top