Vecinos exigen responsables ante la muerte de Agustín

 Ayer por la mañana machalinos se manifestaron en el frontis del municipio buscando culpables ante el fallecimiento del pequeño Agustín e informaron que la mayor parte de los puentes peatonales de la comuna se encuentran en precarias condiciones.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

puente-613 años tiene el puente de la Población 12 de Febrero del sector El Naranjal de Machalí, lugar donde el sábado último, cerca de las 21:00 horas, el pequeño Agustín de tres años de edad perdió la vida luego de caer a un canal de regadío momentos en que transitaba con su madre por una pasarela ubicada sobre el canal, se investiga si cedió uno de los tablones, o si la pasarela no contaba con algunas tablas.
Desde el municipio de Machalí aseguran que hace sólo ocho meses se le hizo mantención al paso peatonal, no obstante y buscando respuestas ante el lamentable hecho es que la mañana de este miércoles, vecinos de distintos sectores de Machalí liderados por el concejal electo de la comuna, Gonzalo López se manifestaron en las afueras del municipio local en memoria del pequeño, exigiendo responsables ante la muerte del menor, así como mayor seguridad en este tipo de pasos que según denuncian la gran parte de estos se encontrarían en precarias condiciones.

 

 

“TODOS LOS PUENTES ESTÁN EN MAL ESTADO”
Así lo informó el concejal de Machalí recientemente electo, Gonzalo López “esta manifestación es por la tragedia que pasó el sábado. Aquí, en Machalí todos los puentes están en mal estado. Ayer fuimos a terreno y nos dimos cuenta que no solamente se trata del puente del Naranjal por donde cayó el menor, el 99% de los puentes de la comuna están en mal estado, por lo que solicitamos al municipio la clausura de varios puentes que están en uso, uno de ellos el puente que está a un costado de arco del cerro San Juan”.
El concejal agregó que “El viernes el alcalde quedó en hacer una mesa de trabajo en conjunto con los vecinos para trabajar en el tema, porque situaciones como éstas no pueden seguir ocurriendo. No puede ser que teniendo tanta modernidad, aún existan los puentes de madera en esta comuna, son tragedias que se pueden evitar y aquí nadie se hace responsable, el alcalde culpa al MOP. Aquí los trabajos no se hicieron, se tiran la pelota unos con otros y nadie le pone el cascabel al gato”, aseguró.
En tanto, Claudia Valdés, tía de Agustín, acotó “queremos que nos escuchen porque esto no puede pasarle a otra persona, esto fue netamente culpa del municipio, ellos tienen que fiscalizar los puentes y pasos peatonales, un niño no pudo haberse caído porque un tablón de un puente está malo, un niño que pesaba 15 kilos que haya quebrado un tablón, es inexplicable. Es una negligencia por no mantener los puentes en buen estado”, subrayó.

 

 

“LA MANTENCIÓN DE PUENTES RURALES COMO  URBANOS SON DE TUICIÓN DE VIALIDAD”
Consultado al municipio de Machalí respecto al tema, el Secretario Municipal, Omar Vásquez sostuvo que “hay un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 850 de Vialidad que dice en su Artículo 18 que el tema de mantención de puentes rurales como urbanos son de tuición de Vialidad, pero independiente de esto cuando los puentes se deterioran, en el rol público que tenemos y nuestra obligación, les hacemos mantenciones. Ese puente en especial y esa pasarela fue construida hace 13 años, es de madera y se le hizo mantención hace ocho meses que fue netamente cambiar tablones, pero la misma humedad del canal hace que se deteriore la madera, por lo que casi todos los años se les debe hacer mantención”, expuso Vásquez.
Agregó que “Lo que ocurrió con el niño, fue una tragedia terrible que nadie pudo prever, pero el municipio se encarga de hacer todas las mantenciones a los puentes. Hay situaciones en que no nos corresponde e igual hacemos la mantención, y por lo ocurrido en este puente vamos a empezar en un par de días más a trabajar en el lugar, y si es que hay que hacer un puente de concreto se va a hacer”.
Así, a raíz de este hecho, a primera hora de ayer se juntó el equipo técnico municipal para inspeccionar y evaluar en terreno el estado de las pasarelas y puentes de la comuna informó el secretario municipal “El puntual, donde ocurrió la tragedia, en los próximos días se va a trabajar en el puente y en todos los que puedan revestir peligro para la comunidad”, finalizó Vásquez.

 

Seremi del MOP, Natalia Sánchez:

“Nosotros no tenemos incidencia alguna en lo que ocurrió en ese lamentable accidente”

Consultado respecto a quién tiene responsabilidades respecto a la mantención de puentes peatonales y pasarelas, puntualmente el puente de la Población 12 de Febrero del sector El Naranjal de Machalí, la Seremi del MOP, Natalia Sánchez explicó “nosotros no tenemos incidencia alguna en lo que ocurrió en ese lamentable accidente, porque como MOP no es nuestra competencia ni la aprobación del proyecto, ni la ejecución del mismo. Hay un tema de bastante ignorancia respecto a quienes plantean y nos endosan la responsabilidad como MOP porque parte de nuestra misión como ministerio es hacernos cargo de los caminos, pero de los caminos públicos en zonas rurales”.
Aquí explicó que el MOP cuenta con el decreto 850 del año 1997, un Decreto con Fuerza de Ley que rige sus funciones, atribuciones, competencias, limitaciones, etc. “y dentro de eso dice que cuando una calle o avenida de un sector urbano está bajo la tuición de MOP, solo si existe un Decreto Supremo que lo nombre bajo esa misión, que lo reconozca como camino público y en este caso no existe. La calle Tarapacá no es una calle que esté decretada bajo Decreto Supremo que diga que es un camino público que está bajo la tuición de MOP, es una calle que está en una zona urbana y por el hecho de estar en una zona urbana, se convierte en un bien nacional de uso público. Todo bien nacional de uso público, bajo la Ley Orgánica Municipal, tanto la administración como la fiscalización del bien nacional de uso público, es de responsabilidad directa del municipio”, argumentó la Seremi del MOP
Para hacer la diferencia, explicó Sánchez “la Ruta Travesía, es una ruta que atraviesa zonas urbanas y rurales; no obstante a eso, por Decreto Supremo está reconocida que la tuición es del MOP, porque se trata de un camino público de carácter nacional. Así también la Ruta 66, la H-30, la H-90 son rutas del alta conectividad que ciertos tramos también están reconocidos por Decretos Supremos que están bajo esta tuición del MOP, pero en este caso en particular, una vía local, en un área urbana es única y exclusivamente competencia del municipio y me sorprende profundamente el desconocimiento de las autoridades locales que han declarado lo contrario”, subrayó Sánchez.
Agregó que “Esa pasarela es un puente peatonal, ese proyecto debiera existir como proyecto y ser presentado al organismo competente para que sea aprobado y para que el municipio pueda gestionar de dónde saca los recursos y ejecutarlo, eso es hacerse cargo de la administración y de la fiscalización de un bien nacional de uso público y hasta donde nosotros sabemos el municipio no ha hecho nada. Esa estructura que hay ahí es absolutamente precaria, tiene cero mantención y eso no está bajo la tuición nuestra. Me parece lamentable lo que ahí ocurrió y es de esperar que no existan más pasarelas de ese tipo ni en Machalí ni en ningún otro lado. Así que las autoridades responsables a hacerse cargo de lo que corresponde”, finalizó Sánchez.

Related posts

Top