170 médicos presentaron su renuncia al Hospital Regional

 

Flor Vásquez

 

Una nueva crisis enfrenta el Hospital Regional, que el próximo lunes tendrá  170 médicos menos trabajando en el recinto,  si no surge una solución desde el Ministerio de Salud. Los facultativos piden la salida del director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso,  hoy a las 9 horas presentaron en la oficina de partes del hospital las 170 renuncias, que se harían efectivas a partir del próximo lunes.
Trascendió que ayer hubo reuniones en el Colegio Médico en Santiago y en el Ministerio de Salud, donde se abordó la tensa y crítica situación que se vive en el Hospital Regional. Asimismo, fuentes cercanas al Ministerio informaron que el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, había solicitado hacer uso de su feriado legal por un periodo de 15 días y que en esas dos semanas sería reemplazado por Gonzalo Urbina.
El conflicto entre los médicos del Hospital Regional y el director del Servicio se originó tras la demanda que éste presentó contra dos facultativos, luego de que ese organismo perdiera una demanda por más de 200 millones de pesos. Uno de los errores del Servicio es que demandó a dos de sus médicos sin un sumario previo que estableciera eventuales responsabilidades y tras un juicio donde los abogados del servicio no se presentaron a un alegato ante la Corte Suprema y se acusa una débil defensa, situación que le costó la salida al jefe del departamento jurídico del Servicio de Salud. Posteriormente, ante el conflicto que se generó, el director del Servicio se desistió de las demandas contra los médicos, pero los facultativos decidieron insistir en la salida de Troncoso, argumentando que al demandar a dos médicos sin sumario previo sentó un mal precedente y que perdieron la confianza en el director.

Al mediodía de hoy nuevamente se reunirá la asamblea de los médicos donde analizaran una carta que les sería enviada desde la intendencia regional.

img-20161103-wa0011

 

FENATS ANUNCIA PARO INDEFINIDO

La presidenta de la Fenats Hospital Regional, Olga Jiménez indicó que si se concreta la renuncia de los médicos, es decir que efectivamente no se presentan a trabajar este lunes, los funcionarios  iniciarían un paro indefinido a partir del próximo lunes. “Es terrible la situación del hospital, por la tozudez y mala gestión del director de Servicio. Hay una mala evaluación de la gestión clínica y también de la gestión financiera. La gente está descontenta trabajando”.
En tanto, la doctora Raquel Carreño expresó que es penoso para ella, con más de 25 años de servicio público por vocación, tener que renunciar y dejar el Hospital Regional. Agregó que el director del Servicio de Salud tiene una responsabilidad administrativa y que es grave que destacados médicos dejen el servicio porque “cuesta que profesionales de excelencia trabajen y permanezcan en los hospitales públicos”.

 

Related posts

Top