Se analiza usar nuevo terreno y edificio para su futura sede de Rengo de la U. Regional

universidad rengo

Construir una nueva dependencia en terrenos urbanos donados por el municipio sería más barato que usar el “elefante blanco”, propuesta que se llevará hasta el Gobierno Regional. Algunos consejeros ya se oponen a la medida y aseguran que con esto Rengo arriesga seriamente su posibilidad de ser sede universitaria.

 
IRENE PADILLA A.

 

El edificio ubicado a orillas de la carretera, en el sector de El Chapeton de Rengo fue el primer y gran símbolo que dió origen a que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet diera vida al proyecto de Universidad Regional. Pero hoy, a solo semanas del proceso de admisión, la Municipalidad de Rengo propuso públicamente que esos terrenos no sean utilizados como sede universitaria, al menos en una primera etapa.
El anuncio se hizo la mañana de este jueves en el centro de la comuna renguina donde el alcalde Carlos Soto, acompañado del rector Rafael Correa, explicó la nueva propuesta que contempla la utilización de un nuevo terreno municipal de 5,4 hectáreas ubicado en el sector El Naranjal de esa comuna. El terreno tiene por finalidad ser la base donde se construya desde cero la próxima sede universitaria, un edificio con un aulario de 40 salones de clases. Según el jefe comunal, este proyecto es mucho más económico que reacondicionar el llamado “elefante blanco” de la carretera, y además Carlos Soto, subrayó que reconstruir el actual edificio de El Chapeton alcanza los 3 mil millones de pesos a lo que se suma un aulario que aumenta el presupuesto a 6 mil millones de pesos, mientras que este nuevo proyecto significaría un 50% menos de inversión: “ El rector nos entendió y ganamos tiempo ya que son terrenos urbanizados, y la universidad guardaría los terrenos ( de El Chapeton) para hacer ahí proyectos de recreación deportiva, y talleres para la carrera de Ingeniería. Creemos que hoy es más fácil construir un edificio nuevo que tener que reconstruir un edificio, lo que hacemos es decirle al Gobierno Regional aquí tienen 5,4 hectáreas más para la Universidad, y allá dejémoslo como un parque de proyección de la UOH para el día de mañana”, aseguró
Por su parte, el rector de la Universidad de O’Higgins Rafael Correa aplaudió la propuesta del municipio “es una gran noticia del alcalde que analizando las distintas posibilidades de donde instalar la Universidad en Rengo parece más adecuado que la primera opción que habíamos estado analizando, una nueva, más cercana a la ciudad y que probablemente podría avanzar en forma muchísimo más rápida. Hay que reconocer que la primera opción no era mala pero tenía algunos inconvenientes, todos conocen el elefante blanco, ese edificio adolece de problemas enormemente graves que para su reparación requiere muchísimo tiempo. Estamos de acuerdo en evaluar la posibilidad de construir en otro sitio que él me ha propuesto, no lo he ido a conocer, pero me parece estupendo”. Al mismo tiempo Correa indicó el uso que la UOH espera dar en el futuro al actual edificio emplazado en esa comuna. “Eso no quita que los terrenos antiguos los vamos a mantener, porque una Universidad necesita campus deportivos, pero la idea sería concentrar la actividad académica propiamente tal en un campus aquí en la misma ciudad de Rengo, eso es una gran noticia, (y) hemos decidido poner los equipos de la municipalidad y la universidad a trabajar desde ya”.
Finalmente el alcalde afirmó que se espera reunir cuanto antes con el intendente Pablo Silva para conseguir respaldo a la nueva propuesta y luego presentar la iniciativa al Consejo Regional para pedir financiamiento. “ Yo creo que los consejeros regionales tienen que ser realistas con los recursos públicos y hoy día (El Chapeton) está abandonado y destrozado y lo que hoy tenemos que hacer es no perder más plata ahí, en un proyecto que cuesta millones de pesos para ser mantenido todos los días; pero destaco que ni yo ni el rector estamos diciendo que ese terreno será desechado”, aseguró el alcalde

 
RENGO PODRIA ARRIESGAR SU POSICION COMO SEDE
Tras el anuncio, algunos consejeros regionales quisieron dar su opinión al respecto. Fernando Verdugo representante de la provincia del Cachapoal indicó que “ esta es una propuesta que es respetable, todos tenemos derecho a plantear lo que estimemos pertinente, pero sería un escándalo porque de partida hay que socializar una información que aún no está que es cuánto cuesta reparar y dejar operativo El Chapeton para las actividades que se proyecten y tener el lado B que es la construcción de un nuevo edificio”. Al mismo tiempo afirmó que el nuevo paso que está dando Rengo lo hace peligrar en su opción de ser sede, ya que el bastión de su posibilidad recaía en el edificio abandonado de la carretera “nadie está obligando al municipio de Rengo a tener una sede. Esa es una idea que todo el mundo ha tenido porque existe El Chapeton. Y si es un tema de costos tendríamos que evaluar si es conveniente hacer una sede en Rengo y por qué no hacerla en Santa Cruz o San Vicente. Con este anuncio, se abren todas las posibilidades”, aseguró.
En ese sentido coincidió Gustavo Rubio, consejero por Cardenal Caro “esto es otro error, si Rengo había sido tomado en cuenta, era por este edificio, y yo voy a ser uno de los que no voy a apoyar la solicitud. Hay que darle la posibilidad a otras comunas para postular a una sede ya que se están solicitando los recursos, en honor a lo justo debería abrirse la posibilidad a otros municipios como Pichilemu o Santa Cruz para tener un edificio financiado por el Consejo Regional”.
Por su parte Cristina Marchant, consejera por Colchagua afirmó que antes de solicitar recursos para nuevas sedes, la Universidad debe rendir los gastos de los recursos entregados por el Gobierno “con la mayoría de los consejeros hemos hablado que no vamos a financiar nada que tenga que ver con la Universidad hasta que no se ocupen todos los recursos que entregó el gobierno que se dice son 10 mil millones, y que se distribuyan de forma igualitaria entre los edificios para que se mejoren y estén aptos, y si faltan recursos podríamos intervenir. El Intendente puede proponer muchas cosas pero nosotros como consejeros y representantes de la comunidad también tenemos que decir no”, sentenció.

Related posts

Top