CORE aprueba fondos para retomar reconstrucción de Hogar San José

Un difícil camino han debido recorrer las Hermanas Hospitalarias del Hogar de Ancianos San José, esto  después que el recinto quedará gravemente dañado con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El Consejo Regional aprobó los recursos necesarios para su reposición en el año 2013. No obstante, la empresa encargada de la obra incumplió el contrato, lo que conllevo liquidar el proceso en marzo de 2015 y   reiniciarlo, incrementándose el monto para desarrollar dicho proceso.

Pese a repudiar el actuar de la empresa, el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, priorizó los recursos necesarios para reanudar las obras, ya que según explicó “se trata de una necesidad imperiosa que afecta a nuestros adultos mayores, y ante ello no nos queda más que actuar rápidamente. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido enfático en el cuidado de la tercera edad y hoy –al no tener un espacio físico adecuado donde estar- estábamos con una tremenda deuda con ellos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, sostuvo que “hay que reconocer el mérito de la madre religiosa  encargada del Hogar San José y  los profesionales de las diferentes instituciones, quienes han perseguido por mucho tiempo este proyecto”.

“Agradecemos mucho que el Intendente Pablo Silva haya puesto el pie en el acelerador para sacáramos al fin este tema. Muchos consejeros ya habían planteado la necesidad de sacar adelante este proyecto y hoy ya podemos contar la tranquilidad de que existen los recursos para ello”, añadió Verdugo.

Mientras que el  presidente de la Comisión Social, consejero Francisco Parraguez indicó este proyecto significa “un sueño muy anhelado por la Comisión, por toda la gente del Hogar y la comuna de Rancagua, así que nos pone muy contentos haber contribuido a esta aprobación”.

El consejero subrayó que “no nos gusta aprobar aumentos de presupuestos para que sean adjudicados a empresas, pero dada la urgencia y dada la necesidad, así como el fin que cumple esta institución, el Consejo Regional generosamente ha accedido a aprobarlo por unanimidad”.

Para el consejero Emiliano Orueta, “aprobar más de 1300 millones de pesos para una obra que hemos peleando harto es satisfactorio. Hemos tratado de avanzar de la mejor forma posible y yo he estado muy presente, tanto en el Hogar como con las hermanas que lo encabezan. Finalmente, se entendió que hay que sacar esto muy rápido por la necesidad que representa”.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión Social, consejero Óscar Ávila, explicó que “este proyecto ha tenido una serie de problemas en su ejecución, problemas con licitaciones, con la empresa,  pero siempre estuvimos disponibles como Consejo Regional para aprobar un proyecto que tiene un impacto tan importante, sobre todo para adultos mayores que requieren mucho cuidado”.

 

Detalles del proyecto

El proyecto comprende la reposición de 1.590,74 m2, los cuales serán distribuidos en  la construcción de una capilla de un piso en doble altura (131.47 m2), la reposición de 1.002.07 que corresponde al pabellón central del hogar de dos pisos y la remodelación de 457, 20 m2 correspondientes al pabellón lateral norte de dos pisos  con habitaciones y salas de terapia.

El diseño de la obra considera hall de distribución, recepción general, oficinas, dirección y profesionales, sala de reuniones baño de visitas, ascensor y capilla. Asimismo, la comunidad de hermanas tendrá espacio para ocho residentes y/o en tránsito, comedor, cocina, lavadero, oratorio y sala de distribución.

El Hogar de Ancianos San José tendrá una capacidad para 57 residentes con dormitorios, baños, comedor, cocina, sala de estar, sala de reuniones, baño, camarines para los funcionarios, sala multiuso, una bodega y sala de terapias.

 

 

  • Mario Enrique Contreras Silva

    ¿En la aprobación de estos recursos por Core, se tomaran los resguardos legales (retenciones sobre estados de pagos, fiscalización de avances efectivos cobrados), para que los fondos serán utilizados en el proyecto presentado y aprobados, y se recepciones obra contratada?. La consulta se realiza por posibles pérdidas de recursos, en financiamiento de obra de construcción abandonada.

  • Pingback: Drive with Uber()

Top