Ignorancia Estudiantil sobre Educación Cívica

A muchos, causa profunda extrañeza la generalizada ignorancia sobre cosas elementales relacionadas con formas de Gobierno, administración pública, política partidista, elecciones, democracia, etc.
Antiguamente, uno de los ramos obligatorios en las “Humanidades”, que corresponde en parte a la actual denominación de “Enseñanza Media”, el de Educación Cívica, que se impartía en el quinto año de humanidades, actual tercero medio.
El programa comprendía nociones fundamentales de la organización del Estado, basadas especialmente en la Constitución política de Chile.
Los alumnos aprendían qué eran y cómo funcionaban los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así mismo el poder local que se asienta en las Municipalidades. Conocían cómo y cuándo se realizaban elecciones, qué eran los partidos políticos y los derechos y obligaciones básicas de toda persona que vive en comunidad en un país civilizado. Los estudiantes aprendían en forma especial qué era la Democracia.
Pero, de pronto, Gobernantes y Legisladores, suprimieron el mencionado ramo llamado “Educación Cívica”, por lo cual no puede extrañarse que los estudiantes ignoren qué eso significa.

Top