Minvu ejecuta parques en Navidad, Pichilemu y San Fernando

Ya comenzaron las obras en las dos primeras comunas. Desde la seremi regional explican que en diciembre debieran empezar las faenas del proyecto para la capital de Colchagua.

 

 

Marcela Catalán

 

Además de los llamados “parques presidenciales” comprometidos por Bachelet para Rengo y Santa Cruz, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ejecutará otros tres proyectos de este tipo en Navidad, Pichilemu y San Fernando, con un plazo de desarrollo de 1 año. El primero beneficiará a la localidad de Pupuya y sus obras alcanzan un 16 por ciento de avance, siendo financiadas por un Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos. Con él, aportarán 11.969 metros cuadrados de áreas verdes a este lado de O’Higgins. Los trabajos se llevan a cabo en un terreno del municipio local, situado al costado de la ruta G-892, donde hay un cuartel de bomberos, una sede social, aparte de un gimnasio, cancha de fútbol y una escuela.

La intervención pretende mejorar las condiciones del lugar y abarca los espacios residuales dejados por los equipamientos existentes. El diseño propone “una suerte de mixtura entre el mundo natural y el urbano”, considerando escaños, bancas, basureros, bolardos, como también pérgolas, graderías, un estanque de agua, gaviones de contención, pavimentos en distintas texturas, aguas lluvias y faroles tipo Led. La inversión asciende a más de $710 millones para la realización de las faenas, a cargo de MCI Ingeniería SPA.

En cuanto a Pichilemu, el pasado 19 de octubre se hizo entrega del terreno a la empresa que desarrolla el Parque Los Ciruelos. Las obras comenzaron hace poco, emplazándose el proyecto en el sector del mismo nombre. Desde la cartera explican que se trata de un sitio de carácter patrimonial, cuya comunidad carece de un punto habilitado para efectuar actividades al aire libre y que pueda acoger la Fiesta de San Andrés. Ésta se celebra cada 30 de noviembre y recibe visitantes de todo el país.

Las faenas se materializan en una propiedad, cedida en comodato por 50 años desde la Parroquia San Andrés al municipio. En el lugar se localiza el templo del igual denominación, inmueble que data de 1800. La intervención incluye baños, muro tipo pirca, puentes peatonales, pérgolas, además de escaños, basureros, bolardos, pilonas, pavimentación y aguas lluvia en plazas y explanada, como también el proyecto de mantención de la quebrada, otro de riego y el de electricidad.

La iniciativa es financiada por un Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos del Minvu, aportando 8.070 metros cuadrados de áreas verdes. Para realizar las obras, se han destinado más de $357 millones.

El último parque es el Abel Bouchon de San Fernando, cuyas faenas se encuentran en proceso de adjudicación. En la cartera esperan que las labores comiencen en diciembre. Aunque se trata de un área verde existente, en el organismo gubernamental aclaran que su superficie no está considerada dentro del catastro comunal en torno al tema. Por ende, la primera etapa de los arreglos sumaría más de 59 metros cuadrados, en tanto que la siguiente agregaría 8.743.

El proyecto se emplaza en Avenida Manso de Velasco, limitando al norte con la Población 18 de Septiembre y Río Antivero, al oriente con Villa Santa Teresita y al poniente con el Liceo José Gregorio Argomedo. Desde el ministerio explican que los trabajos buscan “recuperar un lugar deteriorado y poco seguro, con deficiente iluminación y sin un acceso controlado, permitiendo reducir el déficit de áreas verdes y espacios públicos que posee San Fernando”.

El diseño consideró la totalidad del parque, con excepción del sector del Club de Huasos. Sin embargo, la ejecución fue pensada en dos etapas. Esto, debido al monto presupuestario del Programa Espacios Públicos. La primera fase incluye pavimento en paseo central y en las plazas de acceso, una pista de patinaje, circuito maicillo, explanada de pasto y una zona arborizada. La inversión supera los $764 millones.

Top