En los próximos días presentarán la  “Ley Joaquín”

joaquin-5

* La modificación que es liderada por el Diputado Issa Kort, una vez aprobada por el Congreso, pretende modificar la ley en cuanto a la responsabilidad de los menores de 16 años “vamos a pedir que se baje la imputabilidad a los 16 años, para que entre los 16 y los 18 años tengan la capacidad de presentarse ante la justicia, porque un niño de 16 años sabe lo que está haciendo; no puede ser que asesinen a un joven por un celular”, argumentó el Diputado Issa Kort.

 

 

* Ayer los padres del fallecido joven Joaquín Fernández presentaron una querella ante el Juzgado de Garantía de Rancagua.

 

 

Gisella Abarca

 

 

Hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua llegaron este lunes los padres de Joaquín Fernández Cáceres para interponer una querella criminal por el delito de robo calificado con homicidio contra el presunto responsable de la muerte del joven que el 7 de septiembre fue asesinado a puñaladas por un menor de 16 años en avenida Cachapoal cuando intentaba robarle el celular en la intersección de Las Torres con Cachapoal, en Rancagua.
Así, hasta el lugar llegaron los padres de Joaquín, Leticia Cáceres y Gabriel Fernández, acompañados por el abogado Jaime Silva, además con el apoyo del diputado Issa Kort; el senador Alejandro García Huidobro; y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, con el fin de solidarizar con la familia, y para que así no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.
Luego de interponer la querella, el abogado familia querellante Jaime Silva informó “Hoy vinimos al tribunal de Garantía de Rancagua a interponer una querella criminal por el delito de robo calificado con homicidio con la pretensión de la familia de que el menor responsable de la brutal muerte de Joaquín sea condenado al máximo de la pena que establezca la ley para un menor de 18 años que en este caso son 10 años de prisión efectiva”.
El abogado aseguró que la situación en la que hoy se encuentra el menor de edad “es una causa que se encuentra en etapa de investigación con el menor en internación provisoria, con plazo de investigación vigente a la espera de los plazos legales de la realización del juicio oral”, informó.
En tanto, en el lugar el padre del joven fallecido, Gabriel Fernández expuso “estamos cumpliendo con el deber legal de presentarnos como víctimas ante el Ministerio Público y esperar que sea un proceso justo, que se aplique la ley con justicia y que este caso no sea uno más de estadísticas que manejen las autoridades; sino que sea un llamado de atención porque esto no puede seguir sucediendo que estén muriendo jóvenes inocentes como mi hijo”, subrayó.
Fernández agregó “Queremos que se modifique la ley y para eso tenemos legisladores que están trabajando concretamente en este tema. Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, que deben velar por la seguridad para los ciudadanos, el Estado debe hacerse cargo de los jóvenes cuando las familias no se han hecho cargo de ellos. El caso de Joaquín es un caso más de muchos que se han quedado en el silencio y no han encontrado la justicia querida y con este movimiento queremos salvar a muchas víctimas que se puedan dar en el futuro, pro eso estamos haciendo algo como ciudadanos y con el apoyo de todos vamos a doblarle la mano al destino”.

 
“LEY JOAQUÍN”
Trabajando a toda máquina se encuentra el Diputado Issa Kort quien motivado por el caso que ha conmocionado a un país entero, se encuentra con sus asesores recabando antecedentes para en los próximos días presentar un proyecto de Unificación Legal para modificar la ley
“Lo que estamos haciendo no es más que cumplir nuestra obligación, oír a la gente que representamos. Acá hay una familia que está con dolor, hay miles de personas que los están acompañando y estamos escuchando lo que ellos están clamando, ellos solicitan cambiar la ley, por eso vamos a presentar un proyecto de Unificación Legal porque creemos que los jóvenes entre los 14 y los 16 años, no es lo mismo que un niño entre 12 y 14 años; por lo tanto, vamos a pedir que se baje la imputabilidad a los 16 años, para que entre los 16 y los 18 años tengan la capacidad de presentarse ante la justicia, porque un niño de 16 años sabe lo que está haciendo; no puede ser que asesinen a un joven por un celular”, argumentó el parlamentario Kort.
joaquin-7

Agregó “Hago un llamado al Congreso Nacional a que una vez que ingrese este proyecto de ley tenga la valentía y dé la cara para poder aprobarlo. Los problemas sociales son problemas políticos y en ese sentido nos hacemos cargo y esperamos que el Congreso prontamente vote de manera unánime este proyecto que llamamos ‘Ley Joaquín’. Basta ya de tener una ley para preocuparnos de los delincuentes, queremos preocuparnos de la gente inocente, de las familias que quieren vivir tranquilamente”, finalizó Issa Kort.

 

 

#JUSTICIAPARAJOAQUIN
A dos meses de la repentina partida del joven, sus padres, familiares, amigos, conocidos y hasta rostros de TV exigenrecuadro-1
justicia para Joaquín y a través de las redes sociales se ha generado la solidaridad derecuadro-2 más de 33 mil personas por medio del facebook “Justicia para Joaquín Antonio Fernández Cáceres”, o a través del hastag de twitter #justiciaparajoaquin.

“En facebook tenemos más de 33 mil contactos y en cuanto a las firmas, estamos llegando a las cien mil. Es un movimiento que crece día a día, no creíamos que este tema iba a ser de gran impacto en nuestra ciudad y en Chile y nos dimos cuenta que somos los representantes de mucha gente que está sufriendo por el mismo hecho”, apuntó el padre de Joaquín, Gabriel Fernández.
Y es que luego de la muerte de su hijo, los padres de Joaquín comenzaron una joaquin-4incansable campaña de recolección de firmas para solicitar a los legisladores “modificar la ley para los delincuentes juveniles que desde los 14 años sean imputables ante la ley y paguen por sus crímenes con cárcel. Que los niños que comenten faltas a la ley puedan serabordados por un organismo estatal para su rehabilitación hasta los 18 años, porque como padres y víctimas, queremos que se haga justicia por el asesinato de nuestro hijo y que no continúen matando el futuro de nuestra patria”, argumentóGabriel.

 

 

 

Top