Cámara aprueba elección de intendentes pero proyecto vuelve al senado

img_1739

Ayer la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, en palabras simples posibilita la elección democrática de los intendentes que se llamaran “gobernadores regionales”, pero sin todas las atribuciones que hoy tiene el intendente mientras que se crea la figura del “secretario regional presidencial” quien representaría al Presidente de la Republica en la región.

La normativa fue aprobada en general por 83 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones, y retornó al Senado ya que la Cámara introdujo modificaciones a lo aprobado anteriormente por el senado.

 

 

LO APROBADO
La iniciativa crea en la Constitución la figura del gobernador regional, a cargo de presidir el consejo regional y las demás funciones y atribuciones que la ley orgánica – actualmente en trámite en el Senado- determine.
Esta autoridad será elegida conjuntamente con los consejeros regionales, por sufragio universal, en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional quien obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo por un período.
También se regula el caso de una eventual segunda vuelta, las situaciones de vacancia en el cargo y determina que la ley orgánica constitucional respectiva establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación y cesación del cargo de gobernador regional. Además, especifica que una vez al año el gobernador regional dará cuenta pública del estado administrativo y político de la región ante el consejo regional.

 
Secretarios regionales presidenciales, representantes del presidente

En tanto, el Presidente de la República tendrá la atribución de nombrar y remover a su voluntad a los secretarios regionales presidenciales y secretarios provinciales presidenciales, quienes vienen a reemplazar a los actuales intendentes y gobernadores, como figura del Ejecutivo en cada región.

La primera elección por sufragio universal en votación directa de gobernadores regionales se verificará en la oportunidad que determine la ley orgánica constitucional respectiva y una vez promulgada la ley orgánica constitucional que determina la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, en carácter temporal o definitivo, una o más competencias.

DIFERENCIAS CON LO APROBADO POR EL SENADO

Cabe destacar que entre esos cambios está la sustitución del nombre del futuro representante del Presidente de la República en cada región, el que se llamará “Secretario Regional”, en vez de “Delegado Presidencial Regional”, como había quedado tras el paso de la reforma por el Senado. En tanto, los “Delegados Presidenciales Provinciales” fueron reemplazados por la denominación “Secretarios Provinciales”.
Asimismo, los diputados establecieron que los secretarios regionales y provinciales no tendrán fuero, a diferencia de los gobernadores regionales. Estos últimos, además, podrán ser acusados constitucionalmente, durante el ejercicio de sus funciones y hasta seis meses después de la expiración en sus cargos.
También eliminaron la obligación establecida en el Senado sobre la transferencia de competencias de los ministerios o servicios públicos a los gobiernos regionales, manteniendo la actual norma constitucional que señala que el Presidente de la República “puede transferir” dichas competencias en carácter temporal o definitivo. Recordemos que el senado había cambiado la redacción de “puede transferir” a transferirá elevando a la norma constitucional la obligatoriedad del ejecutivo de transferir competencias, con la redacción aprobada en la Cámara el ejecutivo eventualmente podría negar la transferencia. Además, dispusieron que el ejercicio de las facultades de fiscalización, especialmente frente al gobernador regional, recaerá en el Consejo Regional y no en cada uno de los consejeros.
Por último, respaldaron la propuesta del Ejecutivo sobre la norma transitoria aprobada en el Senado, respecto de la entrada en vigencia de la presente reforma, de modo que se acelerará el estudio en paralelo de la ley sobre transferencia de competencias y la ley orgánica constitucional que regule este proyecto, argumentaron desde el gobierno. Recordemos que el senado había introducido un articulado transitorio que establecía que la elección democrática de intendentes no regirá hasta que la ley de traspaso de competencias así como la de responsabilidad fiscal, que contemplaría el financiamiento para las regiones, fuesen aprobadas.
Las diferencias entre el senado y los diputados deberá dirimirse en comisión mixta, pudiendo darse por rechazado el proyecto de no haber acuerdo.

Top