MiraDoc trae nuevo documental a Rancagua

1

El viento sabe que vuelvo a casa” está nominado a dos premios Fénix del Cine Iberoamericano.

Este sábado 12 de noviembre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter, MiraDoc estrena en Rancagua el documental “El viento sabe que vuelvo a casa”. La cinta también será exhibida el 19 y 26 de este mes, a las 16 horas, estando a $1000 la entrada general y a $500 para estudiantes. La cita es a las 16 horas.

El filme es de José Luis Torres Leiva, quien para esta ocasión decidió seguir al realizador Ignacio Agüero mientras preparaba su primer largometraje de ficción en Chiloé. Éste fue construido en torno al mito de unos jóvenes novios, quienes desaparecen en los bosques de la Isla de Meulín sin dejar rastro.

Agüero es uno de los directos chilenos que más admiro. Tuve la oportunidad de conocerlo en 2004, cuando estrené mi primer largometraje. Desde allí, siempre traté de trabajar con él en mis películas. Me interesa mucho su visión y la coherencia existente en todos sus trabajos. Su cine es muy honesto, al igual que sus búsquedas”, destaca.

Torres agrega que Agüero “se da el tiempo de escuchar a sus entrevistados y que estos se sientan en confianza para responder sus preguntas o simplemente entablar una conversación. En estos tiempos, lo que menos hacemos es escucharnos o darnos el tiempo para hacerlo. Este filme hace un rescate de eso”.

El realizador de “El viento sabe que vuelvo a casa” reconoce que esta propuesta se hace cargo de sus ganas de explorar la vida en las islas de Chiloé. “Me atraía ese mundo aparte que representa residir en lugares aislados, donde la concepción de vida se basa muchas veces en visiones muy personales sobre el cotidiano o las relaciones humanas”.

El documental fue rodado en tres semanas. En la primera registraron los paisajes y algunas situaciones en específico, mientras que en las dos siguientes trabajaron con Ignacio Agüero.

“Había escrito un guión, pero finalmente de eso sólo hicimos la primera escena. El resto fue surgiendo de esas dos semanas de grabación. Las personas y situaciones que iban apareciendo casi por casualidad, se transformaron en el principal motor. Eso fue un gran aprendizaje: estar atento a lo que nos deparaba y hacer del azar un elemento fundamental”, comenta Torres.

SOBRE EL DIRECTOR

José Luis Torres Leiva es director, guionista y productor nacional. En su filmografía destacan “Ningún lugar en ninguna parte” (2004), “El tiempo que se queda” (2007) y su primer largometraje de ficción “El Cielo, la Tierra y la Lluvia” (2008). Por “Ver y escuchar” (2014), Torres Leiva ganó el premio a Mejor Director de Cine Chileno en SANFIC9. “El viento sabe que vuelvo a casa” está nominada a dos premios Fénix del Cine Iberoamericano, en las categorías Mejor Largometraje Documental y Mejor Fotografía Documental. Ha sido exhibido en los festivales de Rotterdam, Cartagena de Indias, Cinema Du Reel, San Sebastián y Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil, donde ganó el Premio a la Mejor película.

Related posts

Top