Denuncian clonación de tarjetas bancarias en el centro de Rancagua

 Desde hace más de una semana, antisociales habrían instalado los dispositivos para copiar los datos de las tarjetas de sus víctimas y luego realizar los giros en dinero en efectivo, así como transferencias. Carabineros llama al autocuidado y que las personas adopten ciertas medidas de seguridad para no ser víctimas de este delito.

 

 

Gisella Abarca

 

La mañana de este martes para más de una decena de rancagüinos fue amarga tras darse cuenta que faltaba dinero en sus cuentas bancarias. La razón, una recurrente clonación de tarjetas de diversas casas bancarias que habrían comenzado la semana pasada, lo que se tradujo en el robo de dinero que osciló en giros de entre $45.000 y $200.000 hasta dejar las cuentas en cero por medio de transferencias electrónicas.
Así lo informó el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, Teniente Coronel Patricio Tirado
“Se ha incrementado el delito, pues bastante gente ha llegado a la Primera Comisaría a hacer la denuncia por la clonación de tarjetas en diferentes cajeros del sector céntrico de la ciudad, donde las personas no se percatan en el mismo instante de la clonación, pasan los días en que se realizó el delito en que les hacen los giros o las transferencias. Ya llevamos una semana y media en que se ha incrementado este tipo de denuncias”, expuso.
Agregó que “este martes vinieron entre diez o más personas a denunciar, lo que para nosotros es un número importante de denuncias por lo que hacemos un llamado a la comunidad de Rancagua a verificar y tomar medidas antes de hacer los giros de dinero”.
Acotó que son varios los montos en dinero que han realizado los antisociales “Tenemos desde $45 mil pesos, hasta $200 que es lo que permite el cajero, así también hay transferencias donde han ocupado la clave en internet y a las personas les han dejado las cuentas en cero peso; pero la mayoría son giros directos en cajeros automáticos y hay algunos giros que también se han hecho en Santiago”, sostuvo Tirado.
En esta línea, informó el comisario que el lugar más afectado donde las personas habrían sido víctimas de intervención de skimmer para realizar clonación de tarjetas, habría sido el sector céntrico de Rancagua “Los afectados que han llegado a hacer sus denuncias nos han informado que ocuparon sus tarjetas en el sector céntrico de Rancagua, Paseo Independenia, Doctor Salinas, entre otras que estamos detectando”, sostuvo el mayor Patricio Tirado.

 

CUIDADO CON EL INVISIBLE SKIMMER

El skimmer se ha convertido en la herramienta más utilizada por los delincuentes para clonar las tarjetas. Éste es un dispositivo lector de bandas magnéticas de tarjetas de crédito y débito, donde con el simple hecho de pasar la tarjeta por este scanner, toda la información bancaria es capturada. La información contenida es vaciada al computador para falsificar y clonar una nueva tarjeta. Esta herramienta puede utilizarse en forma portátil o dejarlas adosadas en los cajeros automáticos.
Por esta razón, una inspección ocular y el autocuidado asoma como la mejor defensa frente a este tipo de ilícitos sostuvo el comisario Patricio Tirado “Es de suma importancia que las personas cuando concurran a estos cajeros tomen todas las precauciones, no tan sólo tapar los dígitos. Se debe verificar bien el lugar antes de ingresar la tarjeta. Revisar los cajeros, los tableros donde marcan las claves, que sus piezas estén bien firmes; mover el teclado y que esté adosado al cajero, porque también ponen teclado falso; verificar donde se incierta la tarjeta que esté empotrado en el cajero. Además de mirar la parte superior, donde colocan una microcámara para gravar la clave de seguridad, la que generalmente está cubierta con el nombre del banco. Fijarse, además, que en la ranura en que se deposita la tarjeta no hayan elementos extraños a los cajeros”, aleccionó el Teniente Coronel de Carabineros.
Así el oficial llamó al autocuidado de las personas “El llamado a la gente es a cambiar la clave habitualmente, y si han sido víctimas de este delito, hacer la denuncia correspondiente”, finalizó el comisario.

Top