Fernando Troncoso renuncia como Director de Servicio de Salud

En medio de un extenso conflicto con los médicos del Hospital Regional que exigían su salida, hoy Fernando Troncoso Director del Servicio de Salud presentó su renuncia al cargo.

Así lo confirmó a través de un comunicado de prensa la intendencia regional que en pocas lineas señalaba: ” El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, informa que el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso Reinbach, ha presentado su renuncia a su cargo al Ministerio de Salud, hoy jueves 10 de noviembre del 2016.

Pablo Silva agradece las labores realizadas por Fernando Troncoso y su compromiso con la Red Asistencial de la Región de O’Higgins”.

Por otra parte desde el Ministerio de Salud, y también a través de un comunicado de prensa, señalaron que ” la Ministra de Salud aceptó la renuncia del director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, a contar del 2 de diciembre de 2016 (fecha en que debiese retornar de vacaciones). La dirección será subrogada por el actual subdirector administrativo de dicha repartición, Gonzalo Urbina, nombrado por Alta Dirección Pública.

Junto con valorar el trabajo y el gesto realizado por el Sr. Troncoso, la Subsecretaría de Redes Asistenciales espera que esta decisión contribuya a mantener la continuidad de la atención de salud y el normal desarrollo de los procesos clínicos que se realizan en el Hospital Regional de Rancagua.

Asimismo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales determinó la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales que apoyará a la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, con miras a contribuir al refuerzo de su gestión clínica, financiera y de recursos humanos. La Comisión reportará directamente al nivel central sobre las mejoras y avances que se alcancen.

El comunicado también señala que el Ministerio de Salud lamenta la posición asumida por parte de la comunidad médica del Hospital Regional de Rancagua y reitera su disposición a continuar dialogando para alcanzar soluciones que permitan responder a las necesidades de salud de la población.

Recordemos que la figura de Troncoso ya era resistida tras la caótica puesta en marcha del Hospital Regional pero el detonante del conflicto fue la demanda presentada contra dos médicos del recinto por parte del Servicio sin haberlos sometido previamente a un sumario, demanda que posteriormente fue retirada, después de que el ente estatal perdiera una demanda donde los intereses del Servicio no habrían sido correctamente defendidos en los tribunales, incluso uno de los ministros de la Corte Suprema en el fallo hizo notar la pobre defensa donde además los abogados no se presentaron al alegato final. Esta situación le costó la salida al jefe juridico del Servicio.

Tras esta situación 170 médicos especialistas a los que se sumarían 50 de San Fernando presentan sus renuncias, exigiendo la salida de Troncoso. Estas renuncias se iban a hacer efectivas el pasado lunes, pero tras la intervención del intendente Pablo Silva y el anuncio de que Troncoso haría uso de su feriado legal, los médicos acuerdan seguir en sus puestos momentáneamente pero advirtiendo que harían efectiva sus renuncias si es que Troncos reasumía el cargo.

 

 

 

 

 

 

Tras un largo conflicto con

 

 

Related posts

Top