Gremios del Poder Judicial anuncian posible paro nacional

Fernando Ávila Figueroa

 

 

Un posible paro anuncian cuatro gremios de trabajadores del Poder Judicial, lo que se definirá mañana viernes. Según Ivonne Iturriaga Brito, Presidenta Regional de la Asociación de Empleados Judiciales de la Región de O’Higgins, han estado apoyando la movilización del sector público, pero que actualmente ellos están analizando la posibilidad de un paro nacional de todas las funciones al interior de tribunales, determinación que se conocerá mañana viernes en la ciudad de Santiago.
En el caso de O’Higgins apoyan el paro total, el que de concretarse congregará a los miembros del escalafón de empleados, entre ellos administrativos, atención de público, y tramitación de actas. Ayer miércoles y para hoy jueves los trabajadores dieron a conocer sus demandas mediante jornadas de reflexión, así como deteniendo funciones durante una hora.

 
Jueces, fiscales y defensores anuncian marcha para hoy

Para manifestar su descontento jueces, fiscales y defensores anunciaron para hoy jueves una marcha en las diversas ciudades del país; algo inédito. En Rancagua, la marcha se iniciará al mediodía, desde la Corte de Apelaciones a la Intendencia Regional.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público.
Expresaron su rechazo a “la propuesta de congelar las remuneraciones más altas de la Administración Pública. A nuestro juicio, se trata de una medida populista, que despedaza la escala de remuneraciones y su lógica. Además, se trata de una propuesta que desincentiva la permanencia de los profesionales en el sector público, elimina los incentivos para ascender y atenta contra las bases mismas de la carrera funcionaria.
Todo lo anterior, sin olvidar que el beneficio para las rentas más bajas producto de la medida mencionada, es mínimo”.
Por su parte, la presidenta Regional de la Asociación de Magistrados, Natasha García, sostuvo que se reunieron cuatro gremios del Poder Judicial, así como se determinó efectuar un retardo programado de audiencias, pero se mantuvieron turnos éticos.
Agregó que las manifestaciones nacen como apoyo a lo que piden los trabajadores del sector público, pero como Poder Judicial les preocupa el congelamiento de sueldos que por segunda vez afecta a una gran cantidad de jueces, a miembros del escalafón primario, y a los jueces que forman parte de la tercera categoría, algunos con o sin asignación de zona.

Top