Ministra de Salud habría desechado idea de que ambulancias de la región fuesen reguladas desde el Maule

– En el contexto de la discusión del presupuesto del ministerio la ministra le habría señalado a los senadores de nuestra zona que el centro regulador del SAMU no se mueve de O´Higgins.

 
Gisella Abarca

Revuelo causó la noticia publicada en El Rancagüino de que las ambulancias del SAMU de nuestra región podrían ser reguladas desde el Maule, incluso llegando a ser tratado el tema ayer en la comisión mixta de presupuesto en el congreso nacional. En dicha instancia la ministra de Salud Carmen Castillo habría bajado el citado cambio y además habría comprometido recursos para que el SAMU regional pudiese desarrollar una verdadera red de comunicaciones que abarque toda nuestra región.
Así lo confirmó el senador Juan Pablo Letelier presente en la instancia que se mostró contento con que la ministra acogiera esta solicitud elevada en conjunto con el senador Alejandro García Huidobro. Según explicó Letelier además hubo un reconocimiento a los problemas que enfrenta hoy nuestro SAMU, por lo que el MINSAL comprometió ayer que antes de que el presupuesto llegue a votarse en la sala del senado se ingresará una propuesta con los recursos para mejorar el sistema de comunicaciones de las ambulancias especialmente con Cardenal Caro.
Además Letelier señaló que se hicieron presente a la ministra algunos cuestionamientos que existen sobre la eventualidad del despacho de las ambulancias, ante lo cual la secretaria de estado habría comprometido la entrega de los estudios que posee la cartera para así abrir el debate en torno a mejoras que se le puedan introducir al sistema.
Por su parte el senador Alejandro García Huidobro valoró la decisión de la ministra para potenciar a nuestra región.
Sin embargo, según señaló Letelier, no se descarta que a nivel país exista una reducción de los centros de despacho, pero siempre habrá al menos uno en cada región. Esto se daría porque hay algunas regiones donde opera más de un Servicio de Salud, por lo que en esos casos se podría generar un acuerdo entre los Servicios para operar con un común centro de despacho, pero siempre dentro de la misma región.
Recordemos que según señaló hace algunos días el funcionario del SAMU Región de O’Higgins y dirigente de la Fenats, Iván Pérez es el plan que fue desechado ayer por la ministra de salud, indicaba que durante el primer semestre de 2017, el centro regulador del SAMU, que actualmente funciona a nivel regional dirigiendo el funcionamiento de las ambulancias, se vería trasladado al centro regulador de Maule, que está ubicado en la ciudad de Talca. En la práctica, esta medida significaba pasar a depender del centro regulador de la región del Maule y quedarse sin seis cargos que deberían ser trasladados a Talca, además se perderían 18 radioperadores quedando solo con ocho “esto generaría un impacto a nivel nacional, porque lamentablemente las regiones no se conocen entre ellas”, comentó el dirigente. Además señalaba el dirigente actualmente no existe una comunicación radial efectiva entre el Maule y las ambulancias en O´Higgins, y la comunicación radial al interior de la región tampoco es la óptima, por lo que se planteaba realizar al menos en una primera etapa la regulación vía telefónica dejando en jaque el sistema en la eventualidad de una emergencia mayor, como un terremoto, o un sismo fuerte cuando las líneas se caen.

Related posts

Top