Mochila abandonada habría originado masiva evacuación de mall

2

– Ante la posibilidad de que pudiese tratarse de una bomba se activaron los protocolos de emergencia

 

Fotos: Hector Vargas

 

 

Al mismo tiempo que los empleados públicos se manifestaban en la plaza de Los Héroes y pocos minutos después de que miembros de la FENATS cortaran el tráfico con neumáticos encendidos frente al ingreso de urgencia del nuevo Hospital Regional (ver nota página 6) a eso de las 11:35 horas de ayer se activan los protocolos de emergencia en el mall Open Plaza, una mochila abandonada en el tercer piso del centro comercial fue detectada por personal de seguridad, no está claro el origen de este bolso, algunas versiones dicen que fue simplemente olvidada por algún distraído cliente, pero otros indican que la habría dejado botada un mechero al verse sorprendido en su ilícito actuar huye del lugar.
Pero más allá del origen de esta mochila, no se conocía su contenido por lo que se da cuenta a Carabineros de este hallazgo, quienes ante la posibilidad de que se tratase de un artefacto explosivo dan la orden de evacuar preventivamente el centro comercial.
Clientes y trabajadores debieron abandonar el edificio, la evacuación se realizó de manera ordenada, sin prisas al mismo tiempo que personal de seguridad del mall colaboraba con Carabineros en aislar el sitio del suceso. También fue evacuado el supermercado Tottus, Falabella y el Mall del Centro aledaños al Open Plaza, todo de manera precautoria.
Al mismo tiempo Carabineros corta el tráfico por Cuevas, Mujica, Estado y Campos situación que causó una gran congestión vehicular, pero que se entiende dada la gran cantidad de personas que se ubicaron en los alrededores del mall dada la evacuación.
Más tarde, según confirmó Open Plaza a través de un comunicado de prensa “tras la inspección del GOPE de Carabineros, y luego de descartarse por completo la presencia de algún artefacto explosivo o similar, las puertas del centro comercial fueron reabiertas alrededor de las 12.15 horas, retomando el normal funcionamiento de todas las tiendas y servicios en Open Plaza Rancagua”.
Al mismo tiempo el mall en su declaración señaló que se cumplió sin contratiempos con el protocolo de emergencia previamente establecido para casos como éste, el cual se logró ejecutar en breves minutos. “Open Plaza agradece y valora el trabajo coordinado de la seguridad privada del centro comercial con el GOPE de Carabineros, con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas presentes”.

Top