Tribunal Electoral acogió dos de las 21 impugnaciones presentadas tras las elecciones municipales

Las demandas aceptadas pertenecen a candidaturas a concejal en Mostazal y Chimbarongo. En la primera se revirtió un resultado y en la segunda dos candidatos definirán su destino en un sorteo.

 
IRENE PADILLA

 
El pasado lunes 7 de noviembre el Tribunal Electoral de Rancagua dio a conocer las 21 sentencias resolutivas respecto al mismo número de impugnaciones que fueron acogidas tras las elecciones municipales del pasado domingo 23 de octubre.
El TER a través de sus resoluciones, rechazó la gran mayoría de estos requerimientos, debido a la debilidad de los fundamentos o del recurso jurídico con que fueron presentadas. Así, impugnaciones emblemáticas como la de Pablo Silva en San Fernando, Juan Carlos Abud en Machali y Estrella Montero en Olivar; fueron descartadas de plano.
Solo dos de estos recursos fueron acogidos, ambos referidos a elecciones de concejales. El primero corresponde a la comuna de Mostazal , donde Giovanna Flores Pinto, candidata a concejal de la DC solicitó al Tribunal recontar los votos luego de perder ante su compañera de lista y partido Marioly Arancibia Matus, quien la habría derrotado por dos sufragios.
Tras proceder a la revisión de las papeletas de todas las mesas receptoras de votos, el Tribunal detectó que quien había ganado la elección era precisamente Giovanna Flores quien obtuvo un total de 427 mientras su compañera de subpacto marcó 422 .
El otro caso corresponde a Chimbarongo donde nuevamente dos compañeros de subpacto se vieron en el Tribunal por una diferencia de dos votos entre quien salió electo y aquel que no. Tras realizar la revisión de todos los votos el Tribunal Electoral de Rancagua acato la rectificación ya que Ignacio Urbina y Sergio Osorio del pacto UDI- Independientes resultaban empatados por un total de 1032 sufragios. Tras este procedimiento ambos candidatos serán citados en los próximos días a una audiencia donde, a través de un sorteo, se definirá quién ganará la elección.

Top