EDITORIAL: Una movida mañana política marcada por las renuncias

 

Fue una movida mañana política la de ayer jueves, temprano un breve comunicado de prensa informaba de la renuncia voluntaria de Carolina Cucumides a la gobernación de Colchagua, si bien la información oficial no lo decía es conocida la intención de la ex gobernadora de iniciar una carrera por el parlamento. A nivel nacional el gobierno aceptó la renuncia de 12 gobernadores.
Al mismo tiempo que se informaba de esta renuncia, desde la intendencia suspendían una conferencia de prensa que estaba fijada para las 11 de la mañana, se suponía que el intendente se referiría a la creación de manera piloto de una nueva división al interior del gobierno regional, la división de “infraestructura y transportes”. Esta es una temática de la mayor relevancia, claramente no es un tema atractivo ni vendedor, pero es en instancias como esta donde se juega la verdadera descentralización. Estas nuevas divisiones que se han creado en diversas regiones son experiencias pilotos para evaluar como funciona el traspaso de mayores atribuciones desde el poder central a las regiones con miras a la futura (aunque no sabemos si el 2017) elección democrática de intendentes (gobernadores regionales). Si bien no se indicó razón de esta suspensión extraoficialmente se indicó que la razón tenía relación con el paro de los trabajadores públicos. Es de esperar que a la brevedad se retome este importante tema.
Pero la mañana no terminó ahí, más tarde a eso de las 11:30 se anuncia la renuncia a su cargo de Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud. Renuncia que era solo cosa de tiempo, dada la débil posición que enfrentaba ante la renuncia masiva de médicos del Hospital Regional y los cuestionamientos hacia su figura tras la compleja puesta en marcha del Hospital Regional.
Con todo con las dos renuncias de ayer, los rumores de nuevos cambios entre nuestras autoridades no han cesado. Si bien en el ambiente político se ve muy difícil un cambio en la intendencia, no se descarta que durante la próxima semana se anuncien cambios en algunas seremías o direcciones de servicio. Todo de cara al último año de gobierno, donde a la campaña presidencial que ya está desatada con la renuncia de Cucumide se da la partida oficial a la carrera al parlamento.

 

 

Luis Fernando González V
Sub Director

Top