Fernando Troncoso renunció a la Dirección del Servicio de Salud y médicos retirarían sus renuncias

– Médicos del Hospital Regional pidieron su salida y hoy retirarían las renuncias que presentaron 170 especialistas.

 

 

Flor Vásquez

 

 

Dijo que no iba a renunciar y que su salida no dependía de nadie de la región. Sin embargo, ayer, el psicólogo Fernando Troncoso renunció al cargo de director del Servicio de Salud, con lo que se pone fin a un serio conflicto entre el directivo y los médicos del Hospital Regional. Hace unos días, 170 especialistas presentaron sus renuncias, exigiendo la salida de Troncoso.

Ayer se reunieron el intendente, el director (S) del Servicio de Salud y representantes de los médicos.

Ayer se reunieron el intendente, el director (S) del Servicio de Salud y representantes de los médicos.

El conflicto se inició hace unos meses, cuando el director del Servicio de Salud, en un hecho inédito en el país, presentó una demanda contra dos médicos del Hospital Regional, sin realizar un sumario previo y sin conversar previamente el tema. El Servicio de Salud había tenido que pagar más de 200 millones de pesos a una paciente, tras perder una demanda por falta de “servicio”.
Troncoso, seguramente no imaginó el conflicto que iba a generar la demanda y el unánime rechazo del estamento médico. Aseguró que la Contraloría le había dado la instrucción de presentar la demanda.
Los facultativos del Hospital Regional, con el respaldo del Colegio Médico, expresaron su molestia y enviaron una carta a la subsecretaria de Redes Asistenciales solicitando que el Servicio se desistiera de las demandas y que saliera de su cargo Fernando Troncoso.
Como medida de presión presentaron sus renuncias 170 especialistas y ante el nulo diálogo entre la Dirección del Servicio y los médicos debió intervenir el Intendente Pablo Silva, quien logró que los profesionales esperaran unos días antes de hacer efectivas sus renuncias. Troncoso decidió hacer uso de su feriado legal y en su reemplazo asumió en calidad de subrogante Gonzalo Urbina.
Se estaba en un tenso compás de espera cuando ayer, primero desde la Intendencia se informó de la salida de Fernando Troncoso.
Luego, desde el Ministerio de Salud se envió un comunicado en que se indicó que la ministra aceptó la renuncia de Troncoso al cargo de director del Servicio de Salud O’Higgins, a contar del 2 de diciembre próximo. Se agregó que la dirección será subrogada por el actual subdirector administrativo de dicha repartición, Gonzalo Urbina.

 

 

EQUIPO DE APOYO
En el comunicado, se indicó que la subsecretaría de Redes Asistenciales “espera que esta decisión (salida de Troncoso) contribuya a mantener la continuidad de la atención de salud y el normal desarrollo de los procesos clínicos que se realizan en el Hospital Regional de Rancagua”. Asimismo, valoró el trabajo realizado por el director que acaba de renunciar.
Además, se informó que dicha subsecretaría “determinó la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales que apoyará a la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, con miras a contribuir al refuerzo de su gestión clínica, financiera y de recursos humanos”.
Precisó que esa comisión reportará directamente al nivel central sobre las mejoras y avances que se alcancen.
Finalmente, en el comunicado se indica que “el Ministerio de Salud lamenta la posición asumida por parte de la comunidad médica del Hospital Regional de Rancagua y reitera su disposición a continuar dialogando para alcanzar soluciones que permitan responder a las necesidades de salud de la población”.

 

 

REUNION CON INTENDENTE
Conocida ya la renuncia de Fernando Troncoso, ayer al mediodía se realizó una reunión en el Servicio de Salud, donde participaron dirigentes del Colegio Médico y del Capítulo Médico del Hospital, directivos de Salud, un abogado del Ministerio y el Intendente Pablo Silva.
Al respecto, la primera autoridad regional señaló: “Hemos tenido una reunión con la mesa del Colegio Médico y del Capítulo Médico, en que le hemos comunicado esta noticia (renuncia de Troncoso”. Agregó que su participación en la solución del conflicto terminará mañana, después de la asamblea de los médicos, en que se decidiría el retiro de las renuncias de los 170 especialistas.

 

Felipe Espinoza, dirigente del Colegio Médico: 

“Se vuelve a abrir un diálogo entre los médicos y el Servicio de Salud”

El dirigente regional del Colegio Médico, Felipe Espinoza, señaló que el gremio está conforme con la salida de Fernando Troncoso; agregando que “de esa manera se vuelve a abrir un diálogo entre los médicos del Hospital Regional y la Dirección del Servicio de Salud”.
Informó que hoy al mediodía se realizará una asamblea en el hospital y que lo más probable es que se decida retirar las renuncias que presentaron 170 especialistas.
Consultado por qué el gremio pidió la salida de Troncoso, indicó que éste presentó una demanda contra dos médicos sin piso jurídico, sin investigación previa y sin establecer responsabilidades. Resaltó que los médicos, a pesar de las dificultades que existen en la salud pública, siempre se esforzaron y trabajaron al máximo. Añadió que el pago del Servicio fue demandar a dos de sus médicos, lo que fue una muy mala señalar para el resto de los profesionales y funcionarios.
Respecto de las críticas de la subsecretaria a los médicos (ver nota principal), expresó: “Lamentamos que haga esa lectura, así como lamentamos que se hayan demorado dos meses en dar una respuesta e iniciar un diálogo. Si los médicos, las enfermeras y otros gremios de la salud manifiestan que hay cosas que se están haciendo mal y no se hace caso, también nosotros encontramos que esa no es la mejor actitud”.
Finalmente, señaló que lo importante es que las “conversaciones llegaron a buen puerto” y eso va en beneficio de la gente que se atiende en el hospital”.
El presidente del Capítulo Médico del Hospital Regional, Sergio Ramírez manifestó que se lograron los objetivos trazados y que ahora se debe trabajar en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud para ir solucionando los problemas que se presenten.

Related posts

Top