A realizarse en San Vicente de Tagua Tagua: Invitan a participar de seminario sobre innovación y progreso en el Turismo

Por: Marisol Obrador

Se invita a todos los interesados a participar del Seminario “Fundamentos e ideas para innovar en el Turismo”, el cual busca explorar los desafíos estratégicos de la industria turística del país, conocer un caso exitoso en la región y destacar las herramientas  digitales de difusión y contactos con nuevos clientes a través de las redes sociales. La cita es este miércoles 16 de noviembre en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua desde las 9:30 de la mañana.

Este es un encuentro gratuito que se dicta en el marco del Proyecto Innóvate O’Higgins, “Red de difusión para apoyar a las pymes del agro y el turismo en la Región”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional. Para participar de esta actividad puedes inscribirte en innovate@santotomas.cl o bien hacerlo el mismo día del seminario en el Teatro Municipal de San Vicente.

Al respecto, el rector de Santo Tomás Rancagua, destacó la realización de este importante evento ya que a su juicio es una mirada hacia el futuro, un momento de reflexión y una instancia donde puedan surgir nuevas ideas. “Se necesitan buenas ideas para implementar un área turística atractiva para los años venideros, como por ejemplo la gran oportunidad que enfrentará la región en los próximos años con el proyecto “Paso Las Leñas”  donde se espera recibir a un importante número de turistas. Eso requiere de una gran preocupación y contar con el capital humano necesario y competente”.

Olmos aprovechó la ocasión de hacer un llamado a quienes vean un potencial turístico en su localidad a participar  de esta experiencia y especialmente a los estudiantes que se relacionan con carreras del área turismo con el fin de mostrarles las distintas herramientas y experiencias de innovación. Igualmente, invita a todas las empresas que están vinculadas al área y a aquellas personas que vean en el turismo una oportunidad potencial de desarrollo a futuro.

EXPOSITORES

En la cita tres serán los exponentes que darán una mirada sobre el Turismo regional, ya sea en registro, inspección y marketing, ad portas de la temporada estival 2017. También hablarán de innovación y el desafío estratégico de la industria turística en Chile así como también sobre el turismo en la apicultura (Apiturismo). Ellos nos adelantaron algo sobre su participación, con la idea de entusiasmar a todos aquellos que quieran conocer algo más sobre cómo innovar en el turismo.

Uno de los presentadores es Omar Hernández, ex director nacional de Sernatur y socio de “Alianza Creativa”, empresa consultora en Turismo. “Nuestro desafío estratégico tiene que ver con la llegada de turistas. Se requiere aumentar las divisas de ingreso. Hasta ahora se ha hecho sobre la base de la llegada de más turistas y no necesariamente del aumento del gasto. El turismo sustentable requiere aumentar la cantidad de turistas en forma razonable y ante todo aumentar su gasto promedio durante su visita”.

Una de las preguntas que hará en su presentación es que si consideran que en el país y en la región, las instituciones tienen que diversificar y sofisticar su oferta. “¿Cómo está preparada la región para estos cuatro aspectos? ¿Hay herramientas, hay programas, hay proyectos?. Para eso se requiere innovación, cultura, emprendimiento, investigación,  desarrollo y financiamiento.

También conversamos con Mónica Rodríguez, emprendedora turística, dueña de Colmenares Moni Mony, quien suma su iniciativa al turismo. En esta oportunidad mostrará su emprendimiento y su la fortaleza que ha tenido para sacar adelante su idea y potenciar su trabajo con nuevas cosas. “Hay que ser tan visionaria como para entender que no sólo el emprendimiento es una sola actividad sino que la idea es complementar la iniciativa inicial con el turismo y darle una mayor fortaleza, posicionando una fuente de ingresos a gran escala”.

La mezcla de turismo y emprendimiento la ha llevado a entender que hay que emprender en grande. Por ello hablará en este seminario sobre el turismo apícola y cómo éste es muy incipiente todavía en la región. Mónica quiere salir más allá y que los turistas tomen conciencia de lo que significan las abejas en el planeta. “Hacer un acercamiento a la apicultura real, donde el amor y la valoración a las abejas tiene un lugar, de acuerdo a lo que ellas contribuyen en el planeta. Lo cual haremos realidad cuando los turistas visiten La casa de la Miel que estamos pronto a inaugurar”.

MEDIOS DIGITALES

Importante  es también conocer sobre medios digitales. De aquello se encargará Cristian Durney, Cofundador y Director de Permalink, agencia de publicidad especializada en comunicación digital. “La idea es entregar herramientas y elementos básicos para que cualquier persona pueda gestionar la promoción de su negocio a través de Medios Digitales, fundamentalmente en redes sociales”, indicó.

Asimismo, entregará una visión de lo que significan las redes sociales y sobre todo de Facebook. “Son un medio eficiente y económico como alternativa para promocionar un negocio. Esta red tiene mucha aceptación y potencia la recomendación  interna, el boca a boca”.  Sobre Marketing y publicidad hará saber que lo importante es que cuando se va a promocionar el producto hay que tener claro qué es lo que se vende, cual es su ventaja competitiva y el atributo que hace  la diferencia”.

Programa Seminario

9:30 hrs.:        Bienvenida

10:00 hrs.:     “Visión de Turismo Regional”: Registro, inspección y marketing, ad portas de la temporada estival 2017

                        Expone: Sernatur O’Higgins

10:30 hrs.:     “Innovación: El desafío estratégico de la industria turística en Chile”

                        Expone: Omar Hernández, ex Director Nacional de Sernatur y socio de “Alianza Creativa”, empresa consultora en Turismo.

11:15 hrs.:      Break

11:30 hrs.:      “Abriendo nuevos caminos, Apiturismo”

                        Expone: Mónica Rodríguez, emprendedora turística, dueña de “Colmenares Moni Mony”

12:30 hrs.:     “Guía práctica para promover un negocio en medios digitales”

                        Expone: Cristian Durney, Cofundador y Director de Permalink, agencia de publicidad especializada en comunicación digital

Top