Dos avisos de bomba en Rancagua: Más de 6 mil personas participaron en simulacro de emergencia

  • Se trata de un trabajo que se viene desarrollando desde el mes de marzo, donde participaron siete instituciones de educación superior, además del GOPE, Bomberos, SAMU, y personal de Onemi.
 
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

 

 Un importante simulacro de emergencia dirigido a estudiantes de la educación superior de Rancagua se realizó a eso de las 20:00 horas del martes. Fue un trabajo coordinado entre Onemi, Carabineros, el GOPE, SAMU  y Bomberos. En este ejercicio participaron siete instituciones de educación superior (AIEP, Santo Tomas, UAC, IP-Chile, La República, IP-Los Lagos, IPG), considerando la evacuación de más de 6 mil alumnos de la jornada vespertina.

La directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, informó que el operativo comenzó a las 20:00 horas, con el aviso de bomba en las dependencias de la Universidad La República, ubicada en calle Astorga, entre Independencia y O’Carrol, y del Instituto Santo Tomás, pero participaron todas las instituciones antes mencionadas, cuyos alumnos desde calle Cuevas, entre Freire y hacia calle Estado, llegaron a la zona de seguridad que estuvo emplazada en la Plaza de Los Héroes. Los alumnos tomaron Cuevas y Germán Riesco para llegar a la zona de seguridad.

Se trata de un trabajo que se viene desarrollando desde el mes de marzo, donde además participarán el GOPE, Bomberos, SAMU, y personal de Onemi. Es así como las instituciones educacionales han estado compartiendo experiencias relacionadas con emergencias, revisando aspectos normativos en relación a vías de evacuación, por lo que lo del martes permitió trabajar en la variable socio-organizativo  con dos avisos de bomba.

Las vías de evacuación fueron revisadas por Bomberos y Carabineros, coordinando a las diferentes instituciones personal de Onemi, sumado a que Carabineros participó del  operativo con aproximadamente 73 funcionarios, resguardo el despliegue de los alumnos.

Se contó con evaluadores propios de cada recinto educacional, los que trabajaron de manera cruzada con otras instituciones, quienes iban evaluando a través de pautas que fueron confeccionadas por Onemi.

Desde Carabineros se informó que personal del GOPE participó en el ejercicio de  simulacro y evacuación del alumnado de diferentes establecimientos educaciones de nivel superior de Rancagua, quienes evacuaron sus dependencias.

Concurrieron hasta la zona de seguridad ubicada en la Plaza de Los Héroes la cantidad de 6.230 personas, entre alumnos, personal administrativo y profesores. Se evacuaron siete establecimientos educacionales, entre ellos, Universidad  La República, Universidad Santo Tomas,  Instituto  profesional Aiep, Instituto Profesional IPG, Instituto Los Lagos, Universidad  Aconcagua e Instituto profesionales de Chile.

POSITIVO BALANCE

Tras el simulacro, la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, indicó que en términos de participación fue todo un éxito, ya que se contó con siete instituciones de educación superior, quienes acogieron el llamado a evacuar.

Enfatizó que se trató de un escenario distinto en relación a lo que vienen realizando desde el año 2010, donde se puso énfasis en la variable socio-organizativa con la amenaza de bomba en dos recintos simultáneos, lo que permitió que entidades como Carabineros puedan revisar sus protocolos y procesos, así como verificar la situación vial que se produce en calles como Cuevas, Freire, o Germán Riesco.

Para Riquelme la idea es que los institutos o universidades no sólo se sensibilicen en preparar y entregar servicios educativos, ya que la idea es tener planes de emergencias que puedan responder de manera eficiente si hay que evacuar, o confinar, según sea el tipo de evento que se pueda desarrollar. Agregó que este simulacro es el cierre de un trabajo conjunto de siete meses, donde cada institución realizó visitas cruzadas, revisaron la señal ética, zonas de seguridad, vías de evacuación, por lo que el desafío es a seguir trabajando en otras variables de riesgo.

Sobre la razón de que la emergencia haya sido dos avisos de bomba simultáneos, Alejandra Riquelme sostuvo que este escenario fue definido por los propios institutos, y como Onemi se pidió el apoyo a Carabineros en los términos técnicos. La idea era mostrar el trabajo que las instituciones han realizado en sus brigadas, visualizando en primera instancia un incendio estructural, pero que finalmente se definió este escenario de riesgo que no había sido abordado, el que amerita una evacuación tan importante como la vivida el martes por la tarde.

Related posts

Top