Rancagua: Escolares retienen a delincuente que previamente les había robado y amenazado con arma blanca

1
– Fue una detective que transitaba por el lugar la que permaneció custodiando al delincuente de 16 años. Pese a  que los escolares en ningún momento agredieron a quien mantenían retenido, un hombre le propinó un fuerte golpe de pies en su rostro, no siendo detenido por personal policial.
Fernando Ávila Figueroa

 

Parecía un día normal para tres alumnos de octavo año básico, quienes el miércoles último retornaban tras  haber rendido unas pruebas de admisión en el liceo B-5 de Rancagua. Fue en ese momento cuando sorpresivamente fueron  abordados por dos jóvenes, uno de ellos portaba un arma cortante de aproximadamente 30 centímetros, intimidando a dos de los escolares, llevándose una billetera, para luego darse a la fuga.

Al contrario de lo que pasa generalmente en estos casos, dos de los escolares de manera decidida se abalanzaron contra los asaltantes, logrado darle alcance a uno de ellos, un menor de edad de 16 años, logrando retenerlo. Para mala suerte de los asaltantes, provisionalmente en el sector se encontraba una funcionaria de la PDI, quien permaneció custodiando al delincuente, y llamó a refuerzos que permitiesen controlar la situación.

La situación fue grabada por un transeúnte que luego la hizo viral por la red facebook En el video, se aprecia que los jóvenes escolares mantienen retenido al delincuente, quien aseguraba tener 13 años y no tener responsabilidad en el hecho, así como desconocer que portaba el cuchillo. Como es común en estos casos, el delincuente se hace la víctima, alegando inocencia, incluso pareciendo llorar, momentos en que los escolares le indican la pena que les da verlo así, drogado, y ebrio.

Los escolares le hacen ver que él es quien los amenazó con el cuchillo que permanece a su costado, así como pese a estar reducido, el delincuente los amenaza de muerte, indicando que van a “cobrar todos los de ahí”, mientras no cesaba en su afán por  huir. Fue en ese instante en el que llega la funcionaria de la PDI, quien les indica a los jóvenes que se alejen, permaneciendo ella a la custodia del delincuente.

Mientras la funcionaria policial llama a refuerzos, se acerca un sujeto de polera amarilla, jeans y zapatillas, quien le propina un certero golpe de pies en la cara al delincuente, para luego darse a la fuga sin que pudiese ser detenido por la funcionaria, ya que estaba sola en el lugar. Una vez que llegan más detectives de refuerzo, y pese a que la funcionaria les indica que el sujeto antes descrito fue quien le propinó un golpe, no se hace nada, en ese momento, para también detenerlo

Las redes sociales actualmente se han transformado en una herramienta muy utilizada por quienes son testigos de delitos de este tipo, quienes luego difunden las imágenes por plataformas como facebook, situación que ocurrió en este caso, ya que la retención del sujeto menor de edad fue grabada y luego ampliamente difundida. Es en estas imágenes donde se puede apreciar que esta cuarta persona que pasaba por el lugar golpeó en la cabeza con sus pies al delincuente, para luego darse a la fuga, situación que también es un delito.

Una vez que llegó el vehículo policial, este salió en busca del segundo sujeto mayor de edad, logrando detenerlo, pasando al respectivo control de detención por el delito de robo flagrante.

El jefe de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones Rancagua, Comisario, Marcelo Cabezas, explicó que se logró recuperar la documentación de uno de los escolares, así como algo de dinero que portaba en su billetera, sin embargo, y pese a la valiente acción de los escolares, Cabezas adujo que este tipo de retenciones ciudadanas es un tema complejo, principalmente al representar un riesgo para quienes la realizan.

En este caso uno de los autores del delito portaba un cuchillo de más de 30 centímetros, el que de haber sido utilizado pudo haber causado una desgracia mayor. Es así como recomienda llamar de inmediato a personal policial, y en caso de haber retención ciudadana, además recalcó que la ley no permite que se golpee a las personas, ya que estarían incurriendo en el delito de lesiones. Ante la ocurrencia de un delito solo se puede retener al victimario y entregarlo a la policía.

REDES SOCIALES “ARMA DE DOBLE FILO”

Este hecho sin duda preocupa a personal de la PDI, debido a que son menores de edad los que son protagonistas de violentos hechos delictuales, al igual que el asesinato de Joaquín Fernández Cáceres, de 18 años, quien fue asaltado y asesinado  el pasado 7 de septiembre en Rancagua tras ser apuñalado por un menor de 16 años que intentó robarle su celular, esto en la intersección de Las Torres con Cachapoal, en la comuna de Rancagua.

Para el Comisario Cabezas, como policía están muy preocupados de este tipo de hechos, por lo que asegura que se encuentran  patrullando diferentes sectores durante todo el día, realizando controles con el fin de detener a los delincuentes que están actuando.

Este hecho delictual fue ampliamente difundido por las redes sociales, sin embargo, se hace un llamado a tener cuidado cuando se suben este tipo de imágenes, ya que si bien en oportunidades pueden ser un aporte a la investigación, también representan un riesgo para quien graba y luego lo sube a la red, quien puede ser amenazado en busca de venganza. Es por ello que cualquier video debe ser entregado a las policías como medio de prueba antes de subirlo a las redes sociales.

 

Tags ,

Related posts

Top