Se agrava la situación en el Hospital Regional

– Médicos de ese centro asistencial acordaron suspender la atención en los policlínicos. Solo atenderán urgencias y a los pacientes hospitalizados.

Por: Flor Vásquez

Si ya la situación es compleja en el Hospital Regional, a partir del próximo lunes sería peor. Sí, porque los médicos de ese centro asistencial acordaron ayer adherir al paro de la Fenats y de otros gremios, suspendiendo la atención programada en los policlínicos. Por lo tanto, los facultativos atenderán solo las urgencias y a los pacientes hospitalizados. Sin embargo, se comprometieron a entregar recetas a los enfermos crónicos y también las licencias médicas a los pacientes que la requieran.

Dicha determinación la tomaron ayer durante una asamblea, en que los médicos dieron a conocer algunos de los problemas que han tenido para atender sin contar con el apoyo del resto del equipo de salud que está en paro.

Sergio Ramírez, presidente del Capítulo Médico Hospital Regional, indicó que “vamos a adherir al paro suspendiendo en parte las atenciones electivas de los policlínicos”.

Felipe Espinoza, dirigente del Colegio Médico,  explicó que “somos un equipo de trabajo. No se puede hacer cirugías electivas si no hay arsenaleras; al final ponemos en riesgo a los pacientes. Esperamos que la comunidad lo entienda”.

Agregó que en estos días, en varis ocasiones han atendido pacientes sin tener sus fichas clínicas, ya que el personal de archivo está en paro; advirtiendo que sin contar con la ficha y los antecedentes que ésta contiene el médico corre el riesgo de tomar decisiones erróneas.

DECLARACION PÚBLICA

En la tarde de ayer, los médicos y cirujanos dentistas del Hospital Regional Rancagua entregaron la siguiente declaración pública, para conocimiento de la comunidad:

“Declaramos que frente a la contingencia actual por las justas demandas de los trabajadores del sector público, nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro total e irrestricto apoyo a este movimiento”.

Agregan: “En atención a que las acciones de salud son integrales y en equipo,

informamos a la comunidad que sólo se efectuarán las atenciones e

intervenciones quirúrgicas de urgencia y la atención de los pacientes

hospitalizados, mientras se mantenga el conflicto. Se suspende la atención regular de policlínico, garantizando la atención sólo a quienes tengan una necesidad de salud impostergable”.

Finalmente, lamentan “las molestias que esto pudiera provocar

a nuestros usuarios, situación que no es de nuestra responsabilidad. Reiteramos el llamado a las autoridades de gobierno para una

pronta solución a este conflicto”.

 

Tags

Related posts

Top