Artista rancagüino expondrá en Corea del Sur

Sólo una veintena de creadores participará en el festival “Viaje al Paraíso” (Voyage into Paradise). Francisco Salas es uno de ellos.

Marcela Catalán

Durante un mes se desarrollará en Corea del Sur el festival “Viaje al Paraíso” (“Voyage into Paradise”), cita que despega el próximo viernes 18 de noviembre y de la cual será parte el artista rancagüino Francisco Salas. Él integra un reducido grupo de 20 creadores, provenientes de diferentes sitios del globo, quienes expondrán en el mencionado evento asiático. La actividad tendrá lugar en el Parque Ecológico Internacional de Suncheon Bay.

El nacido en la capital regional explica que en la oportunidad exhibirá una escultura ejecutada allá mismo. La obra se llamará ‘Semillas para el Edén’ y estará compuesta “por varios cuerpos. Habrá vainas que darán la impresión de que algo está por nacer ahí, con un aspecto cálido a la vista y al tacto. Son bastante orgánicas en su forma y están dispuestas de tal modo, como si fueran un conservador de semillas”, detalla.

Su intención es dar cuenta de la importancia de elementos básicos, que heredarán las generaciones del futuro. “Los seres humanos hemos transformado las semillas por el lado genético y hoy vemos los resultados. Pero no sabemos qué pasará con esto a futuro. En ese sentido, la escultura exhorta a poner atención en la libertad que tenemos, en cuanto a utilizar la tecnología y generar efectos contrarios”.

Respecto a por qué usará papel, afirma que a través de éste hablará sobre “la fragilidad del equilibrio, en relación a lo que hacemos con la naturaleza. También habrá tierra vegetal”, añade. “Hace años que mi postura en el arte da énfasis a la dualidad. Esto se expresa de varias maneras en las obras. Una de ellas tiene que ver con la adopción del papel como elemento principal, que ostenta cualidades de fortaleza y fragilidad. Es sutil y poderoso a la vez”.

En cuanto a cómo fue el proceso de selección de los creadores que expondrán en el festival, Salas comenta que la invitación fue cursada por la coreana Seeaf. La convocatoria contó con la venia de la Asociación de Artistas Plásticos Internacionales (Aiaap), cuya sede está en Francia, ligada con la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech).

“Debíamos presentar un proyecto, describirlo y traducirlo al inglés, compitiendo con participantes de todo el mundo. De Chile convidaron como a 15 artistas, pero rechazaron (concursar) porque no podían o estaban realizando otra cosa. Finalmente escogieron mi propuesta y somos cuatro latinoamericanos”.

¿Qué podrán apreciar los asistentes? Pinturas, instalaciones artísticas y esculturas. El evento también contempla mesas redondas, donde los expositores explicarán sus propuestas, conversando sobre los distintos trabajos y la intención detrás de estos.

Related posts

Top