Si se mantiene paro del sector público: Podrían decretar alerta sanitaria en la Región de O’Higgins

1hos
–  La medida ya se adoptó en tres regiones y uno de los objetivos es asegurar la atención en los hospitales en paro.
Flor Vásquez

 

Si continúa el paro del sector público, el Ministerio de Salud podría decretar alerta sanitaria en la Región de O’Higgins, medida que ya se concretó en tres regiones. De esa forma, entre otros objetivos, se busca asegurar la atención de los pacientes en los hospitales en paro.

El decreto de alerta sanitaria permite a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de los Servicios de Salud, contratar trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro, y facilitar su traslado. Además, posibilita la adquisición de bienes en forma directa, contratar de la misma manera servicios o equipamientos, o reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la red asistencial de salud.

Mientras continúe la movilización, sobre todo en los hospitales en que ha existido mayor impacto, la ministra de Salud y la subsecretaria de Redes Asistenciales han instruido a los directores de Servicios de Salud que las prioridades sean la atención de urgencias, la continuidad de prestaciones con GES, atenciones oncológicas y las acciones involucradas en el Plan Sename.

Ayer se reanudaron las conversaciones entre el gobierno y la mesa del sector público, pero no se llegó a un acuerdo; fijándose para el día de hoy una nueva reunión. Dependiendo del resultado, el paro podría continuar.

SITUACION EN EL HOSPITAL REGIONAL

El viernes último, la Dirección del Servicio de Salud envió al Ministerio un informe sobre el impacto y consecuencias del paro en el Hospital Regional, el cual entregó datos más precisos en relación a los que se habían enviado con anterioridad.

Una de las consecuencias del paro de la Fenats, enfermeras y otros gremios es que en estas más de dos semanas de movilización se ha debido suspender las cirugías programadas, lo que significará que esos pacientes deberán seguir esperando por la intervención que requieren.

Para el viernes último había 55 cirugías programadas. Se realizaron solo 4 cirugías de urgencia.

En el Consultorio de Especialidades se atendió solo a 600 pacientes; mientras que en una situación normal se atiende a 2 mil personas.  Si el paro continúa, el próximo lunes los médicos del Hospital Regional suspenderán la atención en policlínico, de manera que la situación será más compleja.

Respecto de los enfermos hospitalizados, se mantiene la atención habitual a los pacientes críticos. Hay 112 camas críticas habilitadas y en funcionamiento; ninguna cerrada o bloqueda.

En otros servicios, sin embargo, a raíz del paro y falta de personal, se debió proceder a cerrar camas. En Cuidados Medios Adulto y Pediátrico había 389 camas habilitadas y 134 cerradas por el paro.

Los Servicios de apoyo, como laboratorio, Farmacia e imagenología estaban funcionando al 30% de su capacidad normal.

En cuanto a las hospitalizaciones diarias, en periodo normal hay aproximadamente 32 y en estos días de paro unas 5 diarias.

“ATENCION HA SIDO AFECTADA”

 El director subrogante del Servicio de Salud, Gonzalo Urbina, señaló que el paro de los funcionarios lleva ya varios días, lo que no ha afectado la atención en Urgencia, pero sí en el consultorio de especialidades del Hospital Regional.

Respecto de por qué el último informe enviado al Ministerio difiere de los anteriores, indicó que “hace tres días no teníamos tantas camas bloqueadas como las que hoy tenemos”.

Agregó que el Ministerio podría declarar alerta sanitaria en la Región de O’Higgins, lo que significaría contar con recursos extrapresupuestario para asegurar la atención a los pacientes.

Indicó que las atenciones de patologías cubiertas por el GES se tienen que cumplir. A pesar del paro.

Plan de contingencia

A través de un comunicado, el Servicio de Salud O’Higgins informó las medidas que ha adoptado para disminuir los efectos del paro. Indicó que “se encuentra articulando- con la Red Asistencial- diferentes medidas con la finalidad de abordar las contingencias que se van originando producto de esta movilización que resiente al sistema”.

Puntualizó que en esa línea, se ha instruido un plan de contingencia, en cada uno de los establecimientos, para asegurar la operatividad de las unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH),    Pabellón y Recuperación, Pacientes Críticos (UPC) y   Servicios de Apoyo.

Agregó que a su vez, los equipos clínicos se encuentran interviniendo para estructurar estrategias con el objetivo de recuperar las horas y cirugías perdidas.

“Paralelamente, se está fortaleciendo las unidades de emergencias (UEH) y pacientes críticos (UPC), y del  mismo modo se está priorizando  las atenciones en unidades críticas y de emergencias, como las prestaciones GES, oncológicas y pacientes Sename”.

Añadió que los profesionales del Servicio de Salud O’Higgins se encuentran gestionando, con los 15 hospitales de la Red Asistencial, diversas medidas tendientes a velar por el bien común de los usuarios y para continuar entregando una atención de calidad, igualdad de acceso a una salud digna y una atención en condiciones óptimas.

Finalmente, instan a los usuarios “a sólo acudir en caso de ser necesario a los servicios de Urgencia. Esto para evitar colapso e insatisfacción de los propios usuarios. Para cualquier consulta de la población, en relación al funcionamiento del Hospital Regional LBO pueden llamar a la línea gratuita 800 123 498, en horario de oficina”

 

Related posts

Top