Siendo la primera en el país: Agrosuper recibe certificación en Compartimento Avícola

El desarrollo de este proyecto, único en el mundo en su enfoque y envergadura, ubica a nuestra región como una zona privilegiada en materia de transferencia tecnológica en la agroindustria.
 Por Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

 

Buscando fortalecer la prevención de la influenza aviar y la gestión de una eventual contingencia similar, la empresa Agrosuper se encuentra implementando el “Proyecto de Desarrollo de Compartimentación” con el fin de mejorar la gestión sanitaria, facilitar el comercio internacional y cumplir con los requerimientos de la entidad sanitaria nacional, ya que además responde a los lineamientos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE).

Es por ello que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó a Agrosuper, la certificación del primer compartimento de la industria avícola nacional correspondiente a la unidad La Ramirana que alberga a los grupos de abuelas para la producción de pollos. Cabe mencionar que este compartimento es el primero de este tipo en Chile y uno de los pocos que existen en el mundo.

La entrega del documento oficial se realizó en una ceremonia realizada hace algunos días en plenas dependencias del Fundo La Ramirana, en Chancón, con la presencia de las autoridades competentes como el director Nacional del SAG, Ángel Sartori; el Intendente Regional, Pablo Silva; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, entre otros representantes de la empresa y del Servicio Agrícola y Ganadero, a nivel nacional y regional.

Según explicó la máxima autoridad del SAG, con este control se está previniendo futuras enfermedades. “Si bien hoy estamos libres de la influenza aviar, la empresa está tomando medidas para sonificar y luego compartimentalizar  algunos de sus lugares de producción y para ello han hecho inversiones en bioseguridad. Si hubiera una emergencia estos lugares pueden ser aislados y por otro lado la empresa podría seguir comercializando sus productos sin riesgo”.

Sartori destacó también el trabajo estrecho entre sector público y el privado, con el fin de poder exportar manteniendo las mejores condiciones sanitarias. “Agrosuper está llegando a más de 50 destinos en el mundo y es gracias a las condiciones sanitarias del país y su inocuidad alimentaria.  Si hacemos bien las cosas como las estamos haciendo la exportación de productos agroalimentarios en la próxima década podrían doblarse lo cual genera mano de obra, más ingreso de divisas al país y otorga prestigio a esta actividad”.

Para el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, este trabajo lleva bastante tiempo en la empresa y es una muestra más de una tradición de labor conjunta con la entidad fiscalizadora. “Esto nos abre el camino para contar con muchos compartimentos más como éste”, y señaló que “el beneficio directo para el país es poder prepararnos mejor para eventualidades sanitarias que ocurren en este tipo de industria. Vamos dando pasos en este sector exportador que hemos abierto en los últimos años y queremos que se mantenga así”.

Además de inversión e infraestructura esto implica capacitar a cerca de mil personas-aseguró- en un nuevo sistema que incluye mayores requisitos. “Luego este trabajo lo presentamos a los países de destinos para que sean reconocidos por ellos y aceptados como una herramienta razonable de intercambio comercial”.

Por su parte la máxima autoridad regional, Pablo Silva, afirmó sentirse orgulloso por este trabajo realizado y aseguró que “podemos seguir exportando sin ninguna dificultad. Esto nos entrega una certeza para el empleo y la generación de ingresos en nuestra región. Como Gobierno estamos contentos de que esto se produzca aquí, del trabajo del SAG en O’Higgins y que beneficie a una empresa tan importante que genera empleo, producción y recursos para la zona”.

Related posts

Top