Aseguran que habrá CAE y Gratuidad para alumnos de e la U. regional

– La falta de acreditación no permite hasta el momento que la UOH pueda participar del sistema como el resto de la universidades estatales. Sin embargo la glosa especial para solucionar este problema, ya fue aprobada por la Comisión Mixta de Presupuesto.

 

 

IRENE PADILLA

 

 

Miles de jóvenes a lo largo del país ya se aprestan para rendir la PSU y definir cuál será la institución donde cursarán sus carreras universitarias. En este proceso juega un rol fundamental la acreditación de las universidades chilenas, ya que es la única garantía existente de que los futuros estudiantes tengan acceso a beneficios como la Gratuidad arancelaria y el Crédito con Aval del Estado, CAE.
Durante esta semana la Comisión Nacional de Acreditación, CNA hizo el lanzamiento del sitio web www.ojodondeestudias.cl donde indica a los postulantes claramente que los planteles que allí no aparecen no poseen acreditación por lo tanto sus alumnos no tendrán acceso ni a crédito CAE , ni becas ni gratuidad. En el caso de la universidades regionales de O’Higgins y Aysén ambas no están en el registro.
Al respecto, el senador Alejandro García – Huidobro afirmó que están a la espera de los compromisos sostenidos por el Ejecutivo al crear la nueva casa de estudios: “el Gobierno está comprometido a que a la Universidad se le otorgarán las mismas condiciones, por lo tanto, la oferta es que tenga las mismas condiciones que el resto de las universidades estatales y eso es fundamental por lo tanto espero que el Gobierno presente la indicación para clarificar cualquier duda que pueda existir”. Respecto a los plazos el senador indicó “el Gobierno tiene plazo para ingresarla a la Comisión Mixta de Presupuesto o cuando se vote en cualquiera de las dos cámaras, y obviamente nosotros vamos a apoyarla porque no es posible que estén discriminando a los alumnos de nuestra región y que no figure ni la de U. Aysén ni la de O’Higgins en el nuevo sitio web de la CNA, es un error del Ministerio que tiene que solucionar”.

 

 

PRONTAS SOLUCIONES
Consultado el Mineduc respecto a de esta situación, a través de un comunicado informó que “los beneficios de financiamiento estudiantil para la Universidad de O`Higgins están considerados en el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2017, el cual se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso. Esa iniciativa incluye las consideraciones necesarias para el otorgamiento de ayudas estudiantiles para las instituciones de educación superior, según sus correspondientes características”.
Por su parte la Universidad de O’Higgins hizo un llamado a la tranquilidad afirmando que los trámites legales para que los jóvenes matriculados en la UOH puedan acceder a los beneficios estudiantiles entregados por el Estado están asegurados para el 2017: “Debido a que la Universidad de Chile es nuestra Universidad tutora, el sello de calidad de la UOH está garantizado. Por esta razón, el Ministerio de Educación nos informó oficialmente que los estudiantes de la UOH tendrán acceso a todos los beneficios que tienen las universidades estatales, entre ellos gratuidad, becas, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Aval del Estado. La Universidad de O´Higgins tendrá también acceso a todos los fondos públicos que en la actualidad exigen el requisito de acreditación”.
Sobre esta materia, hoy en la mañana según informó la U de O´Higgins a través de un comunicado de prensa firmado por Javier Pino, Vicerrector de Gestión Institucional de la U de O´Higgins, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó la glosa presupuestaria que permite a los estudiantes de la Universidad de O’Higgins, acceder a todos los recursos y becas otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía, tales como el fondo solidario de crédito universitario, crédito con aval del Estado, programa de becas, gratuidad y en general a todos aquellos fondos públicos que exigen el requisito de acreditación. “La calidad de la Universidad de O’Higgins está garantizada por la tutoría (acompañamiento y apoyo) que ejerce la Universidad de Chile”, asegura el comunicado.

Related posts

Top