Alerta roja para Litueche y corte de energía eléctrica dejan incendios forestales en la Región de O’Higgins

1
  • Los incendios forestales mantienen en alerta a las autoridades locales, por lo que se han llevado a cabo una serie de reuniones de coordinaciones entre los entes involucrados para tratar de disminuir la ocurrencia de estos siniestros.

Fernando Ávila Figueroa

Las altas temperaturas han provocado la ocurrencia de una serie de incendios forestales en la Región de O’Higgins, los que tienen en alerta a las autoridades.  Hoy  se informó que activo continuaba el incendio forestal “El Cuzco 2”, en la comuna de Litueche. Cabe mencionar que la tarde ayer se encontraba con intensidad alta y amenaza hacia viviendas.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja para la comuna de Litueche, vigente desde las 13:49 horas de ayer jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Por su parte, CGE Distribución  informó que ayer jueves se produjo  el corte del suministro eléctrico a partir de las 14:19 horas en  las comunas de La Estrella, Marchigüe, Pichidegua, Peralillo, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Pichilemu, Palmilla, Santa Cruz, Melipilla, Nancagua y Chépica, afectando a más de 41 mil clientes, esto debido a un incendio forestal que afectaba a la comuna de Litueche, y que originó la desconexión en la línea 110Kv Quelentaro-Portezuelo, de propiedad de Transnet, afectando las SS/EE La Esperanza; Marchigüe; Alcones; S/E Lihueimo y Paniahue. Se informó que no se han reportado situaciones de emergencia derivadas del siniestro.

Desde que se produjo la emergencia, las brigadas de CGE Distribución, trabajaron para aislar la zona afectada y restituir, en la medida de lo posible, el suministro a las zonas afectadas, informó la empresa. Fue así como en el transcurso de la tarde se fue reponiendo el suministro en comunas como Santa Cruz  y el centro de la comuna de Pichilemu.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de O´Higgins informó que  se registra la ocurrencia de dos incendios forestales en la región, con ubicación en la comuna de La Estrella en la Provincia de Cardenal Caro. Los incendios que se mantenían en el sector de Pichidegua y San Vicente de Tagua, fueron extinguidos el día 16 de noviembre.

En La Estrella, el incendio Guadalao 1 el fuego se originó pasadas las 08:30 horas de ayer jueves,  10 km al sureste de La Estrella, afectando una superficie por confirmar de 102 hectáreas de matorral y pastizal. El incendio se encuentra contenido, trabajando en el lugar 3 brigadas, un camión aljibe, un técnico, y cuatro compañías de bomberos se encuentran trabajando, con un total de 30 personas aproximadamente.

En tanto, el incendio Guadalao 2, comenzó ayer pasadas las 8:30 de la mañana 6,7 km al sureste de La Estrella. Ha afectado a 4,5 hectáreas de matorral, pastizal, plantaciones agrícolas y forestales. El incendio se encuentra contenido, mientras que una brigada se encuentra trabajando en su control.

Top