Por todos aquellos que fueron víctimas de la delincuencia juvenil: En la Cámara de Diputados fue presentada la “Ley Joaquín”

  • La modificación legal fue expuesta por el parlamentario Issa Kort quien motivado por el caso, trabajó en el proyecto con el fin de cambiar la ley que busca bajar la edad de imputabilidad de los 18 a los 16 años para que los jóvenes tengan la obligación de presentarse ante la justicia.
 Por: Gisella Abarca

7 de septiembre 2016 (Rancagua) Joaquín Fernández es asesinado por un menor de 16 años. 26 de septiembre 2016 (Concepción) adolescente golpea brutalmente a sus compañeras para aumentar su popularidad en facebook. 11 de octubre 2016 (Los Lagos), menor de 15 años asesina a su hermana con un hacha. 12 de noviembre 2016, (Coquimbo) menores de 12 y 14 asesinan a dos Carabineros de Chile. ¿Se necesitan más víctimas para frenar la delincuencia?

Amparados en estos hechos, ayer a eso de las 11 de la mañana, llegaron hasta el Congreso Nacional en Valparaíso los padres de Joaquín, Gabriel Fernández y Leticia Cáceres, acompañados de una delegación de más de 40 voluntarios del movimiento #justiciaparajoaquin. El Diputado Issa Kort quien motivado por los casos que han conmocionado a un país entero, presentó en la Cámara de Diputados del Congreso el proyecto de Unificación Legal llamada “Ley Joaquín”.

Recordemos que el 7 de septiembre pasado, Joaquín Fernández (18) fue asesinado a puñaladas por un menor de 16 años cuando intentaba robarle el celular en Rancagua, por lo que sus padres comenzaron una incansable campaña de recolección de firmas para solicitar a los legisladores “modificar la ley para los delincuentes juveniles que desde los 14 años sean imputables ante la ley y paguen por sus crímenes con cárcel”, argumentó el padre de Joaquín, Gabriel Fernández.

Este proyecto de Ley impulsado por el parlamentario de la UDI pretende modificar la “Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, que rebaja desde los 18 a 16 años la responsabilidad penal con el proyecto de Unificación Legal llamada “Ley Joaquín”, lo que significa que los adolescentes de 16 años serán sancionados con las mismas penas que contempla la Ley para los adultos.

Así lo informó el Diputado Kort. “Queremos que el Congreso Nacional sea el espacio donde se reciban las inquietudes de la ciudadanía, no sentirnos que estamos en el limbo y legislamos lo que creemos necesario y el caso de Joaquín no solamente remeció la sociedad rancagüina, sino que a un país y ahora sea capaz de remecer al Congreso y a la Cámara de Diputados”, argumentó.

“En este sentido – prosiguió- hemos presentado un proyecto de Ley bastante simple y transversal pero muy importante para la familia donde queremos que los tribunales y particularmente los jueces tengan la nueva herramienta a considerar al momento de juzgar y esto es que exista una diferenciación entre los jóvenes y niños que son sujetos de ser enjuiciados. La ley vigente considera esta realidad entre los 14 y los 18 años; nosotros queremos hacer una segmentación entre los 16 y los 18; y los 14 y los 16. Los niños y jóvenes tienen una madurez distinta entre los 14 y 18, y una madurez particular entre los 14 y 16 años, así también de los 16 a los 18 años. Lo que queremos que aquellos jóvenes o adolescentes entre 16 y 18 años tengan un trato distinto entre un niño entre 14 y 16 años”, sostuvo Kort.

La modificación a la “Ley de Responsabilidad Penal Adolescente” tuvo la buena acogida de diputados de las diferentes bancadas, pues ya cuenta con el apoyo de diez de ellos. De la región se sumó Ramón Barros, Javier Macaya, Felipe Letelier, además de parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana entre ellas la diputada Marcela Sabat, Daniel Farcas, Gabriel Silver. Además del diputado Renzo Trisotti, Juan Antonio Coloma y el diputado Jorge Sabag.

Este apoyo dejó muy conforme a Gabriel Fernández, padre de Joaquín quien en el lugar sostuvo que “el cometido nuestro era estar presentes representando a la gran cantidad de gente a nivel nacional que está esperando que los legisladores puedan modificar una ley y que sea éste el primer peldaño para solucionar lo que nos viene golpeando hace tanto tiempo como lo es la delincuencia adolescente. Antes que hiciéramos ingreso a la sala, nos comunicaron que habían diputados de diferentes sectores apoyando esta modificación lo que da cuenta que esta ley no va a pasar desapercibida. Estamos muy conformes con lo que pasó hoy, nos vamos muy satisfechos”, expuso y concluyó tener fe de que esta vez los parlamentarios no les darán la espalda, no solo por Joaquín, también por los Carabineros, por todos aquellos que fueron víctimas de la delincuencia juvenil. Seguiremos en este camino de buscar justicia”.

 

Tags

Related posts

Top