Una vez que termine el paro: Hospital Regional aplicará plan para restablecer su funcionamiento normal

 

– A la mitad de su capacidad está funcionando el centro asistencial. Ayer, en hospitalización, la dotación de 500 camas disponibles se redujo en 147 unidades.

Por: Flor Vásquez

Cada día es más difícil y compleja la situación que se vive en el Hospital Regional, a causa del paro de los funcionarios adheridos a la Fenats, enfermeras y otros gremios; sumándose desde el lunes la suspensión de la atención médica en el policlínico de especialidades.

Solo se funciona con cierta normalidad en el Servicio de Urgencia y en las unidades de pacientes críticos, donde los profesionales que están laborando deben resolver los problemas derivados del paro de los funcionarios en los servicios de apoyo, por ejemplo para la realización de exámenes radiológicos o de tejidos en anatomía patológica.

Sin duda, los pacientes son los más perjudicados por este paro, el cual se enmarca en la movilización nacional del sector público, que exige un mejor reajuste de salarios.

Así, diariamente son unas 40 a 50 cirugías las cirugías programadas que se han dejado de hacer, con lo que obviamente aumentará la lista de espera.

Frente a esta compleja situación, la dirección del Hospital Regional informó que “como medidas posteriores al paro, se prepara la aplicación de un plan de contingencia que considere reagendamiento de pacientes, aumento de agenda médica, sobre cupos y compra de servicios, entre otras acciones pertinentes para restablecer el funcionamiento normal del centro asistencial”.

En cuanto a la adhesión al paro en dicho establecimiento se indicó que es multiestamental (de los diversos estamentos, es decir, técnicos paramédicos, profesionales y otros), y que alcanza el 31% de los funcionarios/as que actualmente conforman su recurso humano.

Se agregó que la capacidad asistencial del hospital ha mermado en un 51% aproximadamente, por lo que se está ejecutando un plan de contingencia para dar respuesta eficiente a prestaciones de urgencia.

En esa línea, en la Unidad de Emergencia “serán atendidos todos los pacientes urgentes e impostergables según categorización (C1, C2 y C3), derivando a los menos graves (C4 y C5) a otros dispositivos de la red asistencial”.

Se añadió que se suspendieron todas las cirugías electivas y sólo se están efectuando intervenciones de urgencia, alrededor de 15 o 16 cirugías diarias.

En hospitalización, la dotación de 500 camas disponibles se redujo en 147 unidades. El Consultorio Adosado de Especialidades mermó su capacidad asistencial en un 27%. En este marco, se están atendiendo pacientes que requieren receta, pacientes de Garantías Explícitas en Salud (GES) y usuarios oncológicos.

Finalmente, se indicó que “el establecimiento lamenta las incomodidades que hoy viven sus usuarios producto de esta coyuntura de carácter nacional. Además, les solicita sólo acudir al centro asistencial en el caso de urgencias. De lo contrario, concurrir a otros dispositivos de la red asistencial”.

Para cualquier consulta en relación al funcionamiento del Hospital Regional LBO se puede llamar a la línea gratuita 800 123 498, en horario de oficina.

RECLAMO

Rubén Gallardo, presidente de la agrupación “Salud con dignidad para Rancagua”; y Paola Zapata, llegaron ayer hasta El Rancagüino para expresar su preocupación por las consecuencias de este paro y por las falencias, que a su juicio, existen en dicho centro asistencial.

Indicaron que solicitaron una reunión con el director del hospital, quien los recibiría este viernes, en la que abordarán “la creciente inquietud ciudadana generada y agudizada por el conflicto laboral que mantienen los funcionarios del establecimiento”.

Afirmaron que tienen conocimiento de “graves situaciones” en el hospital, lo que va en desmedro de la recuperación de los pacientes.

 

Tags

Related posts

Top