Decepcionados vuelven hoy a sus labores los funcionaros públicos

En Rancagua, ayer se realizó un “banderazo” frente a la Intendencia Regional.

Flor Vásquez
Fotos: Héctor Vargas

Decepcionados y molestos vuelven hoy a sus labores habituales los funcionarios públicos de la región y del país, ya que después de tres semanas de paro, marchas y manifestaciones no consiguieron un mayor aumento de reajuste salarial. El gobierno mantuvo la oferta de reajuste de un 3,2 por ciento y así lo aprobó el Congreso la noche del miércoles.

Ayer la Mesa del Sector Público dio por finalizada la movilización y en las diversas ciudades del país se efectuaron actos de protesta, en que los dirigentes criticaron al gobierno y a los parlamentarios.

En Rancagua, pasadas las 11 horas cientos de funcionarios públicos se reunieron en la Plaza de Los Héroes, frente a la Intendencia Regional, donde efectuaron un “banderazo”. Vestidos de negro, enarbolando banderas chilenas y también banderas negras, gritaron una serie de consignas contra el gobierno y los parlamentarios. Intervinieron los dirigentes de los diversos sectores, entre ellos de Fenats, Fenpruss, del Colegio de Profesores, de la CUT, ANEF, Educación, de la CONFUSAM, de los funcionarios municipales y otros. En los discursos, los dirigentes coincidieron en destacar la unidad demostrada por los funcionarios públicos, indicando que ese temple y fuerza se debe mantener. Asimismo, llamaron a votar en las próximas elecciones, pero no “por los mismos de siempre”, sino que por otros candidatos que sean una alternativa para lograr cambios en beneficio de la clase trabajadora.

El presidente regional de la ANEF, Juan Rozas, indicó a El Rancagüino que “mañana (hoy) retomamos nuestras funciones, con sentimientos encontrados. Destacó la unidad de los trabajadores del sector público y lamentó la tozudez del gobierno. Indicó que el reajuste del 3,2 por ciento no es un reajuste real, ya que considerando la inflación solo es un ajuste por la pérdida del poder adquisitivo.

Además, informó que en la JUNJI, “la directora regional está designando los fiscales para hacer sumarios y realizar los descuentos (a los funcionarios que estuvieron en paro). Nosotros vamos a presentar recursos ante los tribunales”.

HOSPITAL REGIONAL

En el Hospital Regional, según indicó la presidenta de la Fenats, Olga Jiménez, para las 20 horas de ayer estaba contemplado el reintegro de los funcionarios (as) en paro; de modo que en el turno de noche se comenzó a volver a la normalidad. Sin embargo, el trabajo para las próximas semanas será intenso, ya que hay una importante cantidad de cirugías, exámenes, consultas y otros procedimientos que se han dejado de hacer en estas semanas de paro.

La dirigente señaló que regresan a sus funciones “decepcionados, aunque con la tranquilidad de que luchamos hasta el final”. Añadió que para la tarde de ayer estaba programada una reunión con el director del Hospital Regional para planificar las acciones tendientes a restablecer la normalidad en ese centro asistencial.

Top