Hasta mañana, alrededor del Paseo Estado: Feria Regional del Libro y la Cultura promete diversas actividades

Presentaciones literarias, talleres, conversatorios y recitales varios son parte de una activa programación de tres días. Los protagonistas son los artistas de la región, aunque también participarán exponentes de otras partes del país.

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Un espacio para fomentar la lectura, aprender de literatura y conocer la creación local es lo que ofrece la primera versión de FERLIC Rancagua 2016, la Feria Regional del Libro y la Cultura que se desarrolla desde ayer en pleno Paseo Estado, entre las calles Ibieta y Gamero.

Presentaciones literarias, talleres de cómic, conversatorios, homenajes, recitales musicales, talleres literarios para niños, entre otros son parte de una activa programación de tres días y que se desarrollarán en el Museo Regional, en el Restaurante El Viejo Rancagua, así como también en el escenario central ubicado en la Plaza Marcelino Champagnat frente al Instituto O’Higgins. En la feria misma se presentan al menos unos 40 expositores, fundamentalmente de libros y revistas, pero también artesanos y pequeños emprendedores, funcionando entre las 11 y las 20:30 horas. Entre los stands destaca una Bibliopeques donde nuestros hijos e hijas pueden pasar un rato agradable leyendo, dibujando o jugando mientras recorremos la feria. La invitación se extiende hasta mañana sábado con un sinfín de actividades gratuitas para grandes y chicos.

Para la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, en la región contamos con muchos talentos y estas actividades los promueven. “Por eso estamos motivados a apoyarlos y fomentar estas actividades. Esperamos que FERLIC continúe en el tiempo así como también trabajar en forma colaborativa con el fin final de fomentar la lectura”.

Por su parte el edil rancagüino, Eduardo Soto, agradeció la motivación e inquietud demostrada por los organizadores de FERLIC. “Esto es lo que queremos para el Paseo Estado, que haya vida en el centro de la ciudad. Acercarse a la cultura y a los libros es necesario por eso queremos que sea un éxito por lo que seguiremos apoyando estas inquietudes”, señaló.

El profesor Hernán Morán, uno de los organizadores del evento, nos comentó que la intención es proyectarse en el tiempo. Este un proyecto a mediano y largo plazo para cada año y donde se pretende invitar a distintas ciudades u otras regiones a ser parte de esto. Además destacó la intensa agenda para esta primera versión que ya cuenta con más de 30 actividades gratuitas durante los tres días. “Abrimos un espacio para celebrar en forma general lo que genera un libro, inspira canciones, inspira obras de teatro, inspira muchas cosas. Reconocemos que el diagnóstico lector es pobre y los accesos están segmentados. Por eso todo esto es gratis y para toda la familia”, agregó Morán.

Entre los invitados oriundos de la zona, estará el ilustrador Alonso Salazar, el historiador Guillermo Drago, el periodista y autor Esteban Valenzuela Van Treek, los músicos Nicolás Carreño y Nano González, el cantor a lo poeta Francisco Astorga y el cineasta Miguel Littín. A ellos se suman los santiagüinos de Marez, el uruguayo Daniel Peluffo, el intelectual Vidal Basoalto Campos, el cubano Pepe Pelayo, el crítico y escritor Camilo Marks y el músico nacional Javier Barría, entre otros.

Feria Regional del Libro y la Cultura FERLIC Rancagua 2016 es un proyecto que se enmarca dentro del programa “Chile Celebra”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de O’Higgins y organizado por Unión de Escritores de Rancagua (UNER), Primeros Pasos Ediciones, Viandante Literario y Creadores. Entre sus patrocinadores se encuentra la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ilustre Municipalidad de Rancagua, Teatro Regional de Rancagua y Diario El Rancagüino, entre una decena de otros colaboradores.

Related posts

Top