Fiscalía ha formalizado a cuatro personas por el delito de incendio forestal

– Además la entidad persecutora ha identificados otros tres por la responsabilidad que les cabe en delitos de incendio contenidos en la Ley de bosques.

 

 
– Fiscales, brigadistas y equipos policiales especializados, distribuidos en las distintas jurisdicciones de la región, trabajan estratégicamente en las investigaciones de estos delitos, que van desde el uso negligente del fuego hasta conductas con intencionalidad.

 

 
Desde el jueves último, nuestra región ha sido víctima de dos grandes incendios forestales, uno en Litueche específicamente en “El Cuzco”, y el otro en Pichidegua en “Mina del Toco”, situación que ha tenido en alerta roja a ambas comunas.
Situaciones como éstas son las que mantienen ocupadas al Ministerio Público que desde la llegada del nuevo Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, la entidad comenzó un profundo trabajo para abordar de manera más eficiente la persecución penal de los delitos que afectan nuestro medio ambiente.
Y es que los incendios forestales que cada año consumen miles de hectáreas de bosque en nuestra región y que conllevan un altísimo gasto público en el combate de los mismos, sin que hasta hace unos meses, pudieran las investigaciones penales, contar con imputados conocidos.
Fue así como el Fiscal Arias comenzó a trabajar desde agosto convocando a una mesa intersectorial de trabajo con Conaf y ambas policías, PDI y Carabineros, con el claro objetivo de adelantarse a un escenario delictual previsible, los incendios que ahora sufrimos, y enfrentarlos adecuadamente. En ese contexto se han realizado capacitaciones y la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios, tanto para entender el fenómeno, como para ejercer la acción penal pública de una manera más enérgica contra quienes resulten responsables de estos ilícitos.
“No podemos concebir una persecución penal integral sin preocuparnos de la protección de nuestro medio ambiente, lugar en que se desarrollan todos los demás bienes jurídicos que se protegen, castigando las conductas que atentan contra ellos. Tenemos la obligación de proteger nuestro entorno coordinadamente con todos aquellos que puedan aportar a tal fin”, explicó el Fiscal Regional Emiliano Arias.
En Litueche, Carabineros inició investigación para encontrar posibles responsables de incendio forestal. Aquí la Fiscalía Local, dispuso que peritos de Labocar Rancagua, realicen el trabajo en el lugar a objeto de determinar las causas y origen del fuego, conjuntamente con la S.I.P de la Tercera Comisaría Pichilemu, quienes realizan el empadronamiento de posibles testigos.

 
CIFRAS
Las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Bio Bio y La Araucanía concentran el 77,5% de incendios forestales ocurridos en el país, y en la Región de O’Higgins cada año se registra un promedio de 205 siniestros de esta naturaleza.
Las estimaciones hasta ahora, dan cuenta de que el 24% de los incendios son intencionales, el 58% son de origen negligente y sólo el 0,2% tienen causas naturales. En los últimos cinco años, el promedio de la superficie afectada en la región de O’Higgins superan las 7 mil 269 hectáreas.
A nivel nacional, Conaf estima para la temporada 2016-2017 un gasto cercano a los 26 mil millones de pesos para combatir los incendios forestales. En la región en tanto los recursos destinados por Conaf y Onemi a la prevención y combate de incendios alcanzaron en la última temporada más de 1.600 millones.
Este año la Fiscalía en O’Higgins ya ha formalizado a cuatro sujetos y hay identificados otros tres por la responsabilidad que les cabe en delitos de incendio contenidos en la Ley de bosques, cuya temporada de siniestralidad recién comienza, cuestión que sumado a los pronósticos de temperatura ambiental y otros factores climáticos que se hacen presente en la temporada estival, como los vientos y la baja humedad, han puesto en alerta a la Fiscalía y los organismos colaboradores en esta materia.
El propio Fiscal Arias, en diversas reuniones sostenidas con sus fiscales adjuntos, les ha hecho ver la importancia que tiene para su gestión perseguir penalmente las conductas que atenten contra el medioambiente, insistiendo en el trabajo que se ha coordinado desde la Fiscalía Regional con las policías y Conaf.
“La idea es que fiscales, brigadistas y equipos policiales especializados, distribuidos en las distintas jurisdicciones de la región, puedan trabajar estratégicamente con indagatorias que se vayan robusteciendo con informes, diligencias, y pericias útiles para el proceso investigativo. De aquello, hemos tenido una muy buena acogida por parte de Carabineros, la PDI y Conaf”, sentenció Arias.
Para el Director Regional de Conaf, Pablo Lobos, la nueva modalidad de trabajo que adoptó la Fiscalía en este tipo de causas, se transforma en alianzas estratégicas que permiten poner en el tapete el tema de los incendios forestales y cómo ellos afectan la calidad de vida de la población:
“También permite perseguir aquellas actitudes de la población que ya sea por descuido o en forma intencional generan pérdidas materiales o de recursos naturales y que quedan impunes frente a la justicia. La idea es que la sociedad entienda que generar un incendio forestal es un delito y que está penado por ley y que CONAF, Carabineros y Fiscalía perseguirán a los culpables con todos los medios que tengan a su alcance.”, puntualizó Lobos.

Top