Por incendios forestales : Seremi del Medio Ambiente indica que material particulado 2,5 en el no ha superado la norma

Fernando Ávila Figueroa

 
Debido a los incendios forestales que han afectado a la región se provocó una gran columna de humo, la cual fue visualizada el viernes 18 de noviembre en varias comunas del Valle Central.
La situación causó preocupación, pero de acuerdo a las cifras entregadas por las estaciones de monitoreo de material particulado 2,5 ubicadas en Rancagua (I y II) y San Fernando, los índices señalaron que no se superó la norma de material particulado en el ambiente.
“El pasado viernes, lamentablemente, la dirección de los vientos hicieron que esta nube de humo pudiese ser vista en casi todo el valle. Los valores horarios más altos que constató la estación de monitoreo Rancagua I fueron entre las 17:00 y 18:00 horas, sin embargo, estos valores comenzaron a disminuir. En ningún momento se constató nivel de Alerta. En el caso de la Estación Rancagua II los valores más elevados se registraron entre las mismas horas que en Rancagua I del mismo día viernes, y también tuvieron una tendencia a la baja. No se constató un nivel de Alerta”, sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.
La autoridad ambiental de la Región de O´Higgins agregó que “en el caso de la Estación de San Fernando los valores horarios más elevados se registraron a las 15:00 horas y a las 18:00 horas del día 18 de noviembre y, posteriormente, disminuyeron. De acuerdo a la normativa vigente tampoco se constató nivel Alerta”.
Finalmente, la seremi sostuvo que “lo acontecido durante la semana pasada es de bastante preocupación desde el punto de vista medioambiental, ya que esto provoca, en la superficie afectada, una gran degradación de los bosques y tierras. A esto hay que sumar la perdida de fauna típica del lugar.

Top