Pymes y estudiantes participaron del seminario “Fundamentos e ideas para innovar en el Turismo”

– La iniciativa fue organizada por la Universidad Santo Tomas y buscó que los asistentes conocieran herramientas para lograr la diferenciación de sus negocios y llegar a nuevos clientes. La actividad se enmarca en el proyecto FIC “Transferencia Innóvate O’Higgins: Red de Difusión y Apoyo a Pymes del sector turístico y agrícola”, financiado por el Gobierno Regional y el Concejo de la región.

 


El pasado miércoles 16 de noviembre, a las 09:30 horas, en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, se realizó el segundo seminario de capacitación a Pymes y alumnos en herramientas innovadoras para mejorar sus negocios. En la oportunidad las charlas se centraron en el turismo y cómo mejorar las ofertas de servicios para aumentar el número y calidad de turistas.
El Rector de la Universidad Santo Tomas de Rancagua-organismo ejecutor del proyecto-, Manuel Olmos, explicó que el encuentro denominado “Fundamentos e ideas para innovar en el turismo” “viene a ver como entregamos herramientas de innovación en el ámbito turismo y vinculados específicamente con la juventud. Hoy día hay muchos estudiantes de liceos técnicos y de Institutos Profesionales, además de empresarios vinculados en el turismo”.
El Presidente de la Cámara de Turismo de San Vicente de Tagua Tagua, Mauricio Arcos, destacó el encuentro señalando que “para nosotros es un honor tener este seminario de la Universidad Santo Tomás en la comuna, para los empresarios es importante ya que todo lo que sea educación y tecnología, nos ayuda a estar a la vanguardia. En el área turismo siempre buscamos atender de mejor manera al turista es bueno tener una apoyo en capacitación y desarrollarnos de la mejor manera”.
Por su parte Omar Hernández, de Alianza Creativa, explicó en el encuentro que “El país tiene un gran desafío de diversificar y sofisticar su oferta turística. Lo anterior nos va a permitir entre otras cosas, apuntar y recibir turistas europeos, norteamericanos y asiáticos, que permanecen y gastan más en Chile. Los ingresos que ellos generan son significativamente superiores a los ingresos que generan otro tipo de turismo”.
Además Hernández, ex director nacional de Sernatur, insistió que “el foco de nuestro producto debe apuntar a aquellos que buscan experiencias atractivas, menos posibles de disfrutar en los países de origen y en eso Chile tienen enormes oportunidades, como es el turismo de pertinencia cultural, enoturismo, turismo aventura.Lo anterior nos obliga como País y Región a desarrollar esa oferta de intereses especiales que haga más atractivo y el turista este más tiempo y gaste más”.
La iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de San Vicente y Diario El Rancagüino, y está enmarca en el proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, denominado FIC “Transferencia Innóvate O’Higgins: Red de Difusión y Apoyo a Pymes del sector turístico y agrícola”.
El encuentro contó con la presencia de cuatro expositores entre ellos: Jorge Espinoza director suplente de Sernatur O’Higgins, con la charla “Visión de Turismo Regional”: Registro, inspección y marketing, ad portas de la temporada estival 2017; Omar Hernández, ex Director Nacional de SERNATUR y socio de “Alianza Creativa”, empresa consultora en Turismo sobre
“Innovación: El desafío estratégico de la industria turística en Chile”; Mónica Rodríguez, emprendedora turística, dueña de “Colmenares Moni Mony”; y finalmente Cristian Durney, Cofundador y Director de Permalink, agencia de publicidad especializada en comunicación digital.

 
Mónica Rodríguez, apicultora.
Encuentros como éste, donde se reúnen muchas personas sobre todo estudiantes, creo que se hace la base para hacer un desarrollo turístico sustentable y sostenible en el tiempo. Estas experiencias es una muy buena posibilidad para que una vez por toda, nuestra región pueda desarrollarse turísticamente.

 

 
Cristian Durney, especialista en marketing
La principal importancia de las redes sociales es que nos permiten un acceso directo de cualquier negocio con el consumidor, sin pasar por algún intermediario. De esta forma las redes sociales permiten hacer de forma virtual, el boca a boca, facilitando la publicidad sobre todo para pequeños negocios.

 
Jorge Espinoza director subrogante Sernatur región de O´Higgins
La innovación en turismo es un factor vital hoy día, ya que el turista busca vivir experiencias que sean distintas, y en ese ámbito, es estrictamente necesario que los emprendedores, empresarios y todos los que trabajan en el ámbito turístico estén abiertos a poder ofrecer nuevas alternativas y posibilidades al turismo tradicional de sol y playa.

 

 

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Creo que la sexta región carece de lugares públicos de atractivo turísticos, infraestructura turística. en alta y mediana montaña, lagos y ríos, pero las autoridades de turismo y empresarios, se ha dedicado copiar y pegar mal. Ejemplos riberas de los ríos de la región, lagos no existen, solamente embalses privados o entregados por muchos años en concesión, el borde costero, con su falta de accesos públicos, es un monumento nacional a como se planifican de mal manera las relaciones públicas y privadas. Ejemplos Pichilemu, Cahuil, ríos Cachapoal , Cortaderal, Las Leñas, etc. Copio y pego.
    Las futuras bodegas de aguas, repito BODEGAS DE AGUAS.

  • Pingback: buy peg-mgf()

Top