Escritor de San Vicente lanza su primer libro

1

La actividad se realizó en la Biblioteca Salvador Correa Ovalle, de la misma comuna. Allí, presentó su poemario titulado “Cuchipuy”.

Marcela Catalán

En compañía de familia, amigos y de la comunidad general, el escritor local Pablo Ruz Donoso lanzó su primer libro en la Biblioteca Salvador Correa Ovalle de San Vicente de Tagua Tagua. “Cuchipuy” es el título de su poemario, publicado a través de Ediciones Balmaceda Arte Joven. La actividad contó con la presencia de Rodrigo Hidalgo, su editor, quien destacó los principales elementos de la obra del joven. También tomaron la palabra los autores Carlos Cardini y Leandro Hernández.

En la oportunidad, el poeta agradeció a su madre Alejandra Donoso, profesora del Liceo Ignacio Carrera Pinto, dedicándole este proyecto. Además, leyó parte de su producción literaria.

Pablo Ruz Donoso nació en 1991 en San Vicente de Tagua Tagua. Durante 2015 participó en los talleres de Carlos Cardani, Andrés Florit y Ernesto González, en Balmaceda Arte Joven, sede Santiago. En 2016 recibió la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura.

La obra alude al sitio arqueológico del mismo nombre, uno de los más antiguos de Chile y América, con unos 8 mil años de existencia. Está ubicado en el borde de la antigua Laguna de Taguatagua y presenta cuatro niveles de ocupación. De acuerdo con los expertos, cada uno de ellos posee evidencias del tipo de subsistencia que tenían sus habitantes -caza y recolección, horticultura y pesca-.

Sanvicentano”
Por Pablo Ruz Donoso

Encontrar huellas digitales en las vasijas de greda
oír a los niños hablar de gonfoterios que anduvieron en sus patios
entender la humareda de los hornos que cosen los ladrillos.

Tomar asiento a la orilla del río Zamorano
para ver un hilito estancado igual que la búsqueda de lo nuestro
caminar por la defensa fluvial
hacer un puente con la voz que sólo sirva para caer al cauce
sin llegar al otro lado y tener en las manos
un resultado asible y manifiesto
vivo.

Related posts

Top