Rechazan levantar medidas cautelares a Natalia Compagnon

– Según su defensa, la nuera de la Presidenta Bachelet pretendía viajar por motivos laborales y de estudios a Estados Unidos.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

 

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó ayer la medida de levantar el arraigo nacional y la firma mensual que solicitó Natalia Compagnon para viajar hasta Estados Unidos, esto dentro de la investigación del denominado Caso Caval.
Compagnon concurrió ayer junto a su abogado; recibiendo la negativa a la petición.
Según el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, las medidas cautelares son revisables en cualquier etapa del proceso, agregando que el objetivo del viaje era por motivos de estudios y laborales, derecho que según él tiene Compagnon a seguir con su vida normal, teniendo en cuenta el principio de inocencia e igualdad ante la ley para todos los efectos legales.
Agregó que acatarán los antecedentes que dispuso la Corte de Apelaciones, así como en el futuro determinarán si se intentará volver a solicitar una medida como esta. Enfatizó que siempre han estado dispuestos a colaborar en la investigación, dispuestos a reunirse con la Fiscalía o con cualquiera de los intervinientes cuando los citen.
Por su parte, el Fiscal Sergio Moya, sostuvo que se llevarán a todos los imputados de este caso a un juicio oral, ante tres jueces del Tribunal Oral de Rancagua, donde podrán exponer las pruebas, y las alegaciones que estimen convenientes, y que no hayan llegado a la carpeta de investigación. Según su estimación, el juicio podría tener una duración de un mes, agregando que en este caso a Natalia Compagnon se le atribuye el delito de falsificación ideológica de factura, en carácter de reiterado, lo que lo eleva a pena de crimen.
El fiscal sostuvo que se aplicó un criterio objetivo, que es que cualquier persona en su situación que pueda salir del país, eventualmente puede pensar en no regresar, debido a que tiene que enfrentar una serie de juicios, algunos de ellos de cuantía millonaria.

Top