Más de 600 personas participaron del primer Encuentro Empresarial de O’Higgins

2eneo

– La iniciativa fue organizada por Corporación Pro O’Higgins y SOFOFA, y auspiciada por Agrosuper, Codelco Chile División El Teniente, INACAP, CGE Distribución, Metrogas, Coagra, Sun Monticello, Lipigas, Essbio, ME Elecmetal y Anfruns Motors. Diario El Rancagüino actuó como media partner de esta importante reunión.

 

 

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

 

 

Exitoso de principio a fin resultó ser el primer ENEO 2016 desarrollado esta semana en el Centro de Conferencias Sun Monticello. Es que por primera vez, el mundo empresarial regional se dio cita en un gran encuentro con el fin de abordar los desafíos y oportunidades en torno al sector productivo local de aquí al año 2030.
Su objetivo fue desde un principio observar el escenario económico de la zona y generar una gran conversación o debate que defina las propuestas de cara al mediano y largo plazo en cada sector, para construir una agenda de trabajo futura. Un encuentro para observar y reflexionar, para dialogar, debatir y proponer, para fortalecer la productividad, el emprendimiento y la innovación. Es por eso que el programa de charlas se dividió en dos paneles los cuales abordaron el panorama y las proyecciones del área minera y agroindustrial de O´Higgins y, por otra parte se plantearon los desafíos de los sectores productivos característicos de la zona como el comercio, industria, agricultura y el sector vitivinícola.
La iniciativa fue organizada por Corporación Pro O’Higgins y SOFOFA, y auspiciada por Agrosuper, Codelco Chile División El Teniente, INACAP, CGE Distribución, Metrogas, Coagra, Sun Monticello, Lipigas, Essbio, ME Elecmetal y Anfruns Motors. Diario El Rancagüino actuó como media partner de esta importante reunión junto a Radio El Conquistador y VTR Negocios.
“Hicimos una mirada global y hacia nuestra región y nos dimos cuenta que tenemos muchos desafíos por delante. Estamos frente a problemáticas que afectan a todos pero queremos levantar temas y desafíos de los cuales queremos hacernos cargo de aquí en adelante si queremos realmente tener una identidad, mejorar el empleo y mejorar la productividad”, destacó Tony Gunckel, presidente del directorio de Pro O’Higgins.
Por su parte Hermann Von Mühlembrock, presidente de SOFOFA, dijo que este es un esfuerzo con una mirada al futuro de cara al 2030, pensando en el desarrollo de esta región. “Es una gran satisfacción estar aquí e impresionado por la alta convocatoria que vinieron a escuchar exposiciones de primer nivel. Me gustó mucho saber más del mundo minero en la región y lo que está haciendo la agroindustria. Empresas como Codelco y Agrosuper entregan miles de empleos, aportan al PIB, incluyen a la mujer, en fin, hacen un gran aporte a la región así como también las pymes”, expresó motivado, esperando que en todas las regiones de nuestro país se realicen encuentros como ENEO. “Nosotros felices de colaborar, porque queremos escuchar a las regiones”, indicó.

 

 

EXPECTATIVAS REGIONALES

El encuentro estuvo marcado por la presencia de la Ministra(s) de Economía, Natalia Piergentili, quien cree que la región de O’Higgins tienen enormes potenciales pero también enormes desafíos. “Es muy competitiva ya que se ha desarrollado mucho más allá de la minería por ejemplo. Es una región emprendedora porque ha crecido mucho en comercio y en creación de empresas, pero donde tiene ciertas debilidades como son las áreas de innovación y ciencia. Esto la ha hecho bajar en sus índices de competitividad, pero creemos que el seguir trabajando con el mundo académico e insertando la innovación en el empresariado, va a servir para revertir esta situación”.
Respecto del encuentro, la autoridad subrrogante señaló que este tipo de encuentros masivos “nos permite acercarnos más para ver desde el Estado cómo seguir avanzando más en políticas públicas y cómo construir juntos región y país. Debemos mejorar con nuestros destinatarios estos instrumentos de fomento, mejorar las relaciones y así finalmente la productividad”.
También asistió a ENEO el Intendente Regional Pablo Silva, quien dijo que este camino de encuentros nos señala que podemos conversar con los empresarios y construir con ellos lo cimientos de la región. “Estamos como región en un punto de inicio de un crecimiento sostenido. Las buenas noticias a la zona están llegando. Y es que la creación de la universidad regional es un muy buen punto de partida para el desarrollo de la región, así como también el avance en el Paso Las Leñas, en la concesión de la Ruta de la Fruta o en la construcción de la doble vía a Santa Cruz”, indicó.
Dentro de uno de los paneles de economía sectorial, el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, se refirió a los desafíos que debe sacar adelante el sector agrícola regional. “Fue un encuentro donde se juntaron todos los sectores locales para hablar de las perspectivas y desafíos comunes que son muchos, por ejemplo , lograr una mayor inclusión de las personas y de la mujer en las empresas”.

 

Top