Panoramas Culturales

2

Por Marcela Catalán

 

 

Sun Monticello
La previa del fin de semana se disfruta con todo en Sun Monticello, donde este viernes los amantes del stand up comedy se deleitarán con el humor de una mujer que ha labrado su camino a través de francos textos publicados en internet. Se trata de Bernardita Ruffinelli, integrante de “Minas al Poder” de Chilevisión, quien hoy sorprenderá al público con una rutina que no deja a nadie indiferente, abordando el ser madre y mujer, las relaciones de pareja, entre otras cosas. Para la noche del sábado 26 y directo desde Nueva York, su actual residencia, las chicas de Ella Baila Sola traen toda su nostalgia y baladas románticas. Con inmortales canciones como “Lo echamos a suerte”, “Despídete” y “Por ti”, entre muchísimas otras, encantarán con sus grandes éxitos. Ambos eventos están programados para las 21 horas en Bravo Bar, gratis enseñando su entrada para el casino de juegos.
Foto 1: Bernardita Ruffinelli, integrante de “Minas al Poder” de Chilevisión, estará hoy en Bravo Bar de Sun Monticello.

 

 

Golden Rock Bar
Este viernes 25 de noviembre, Los Makana y Polvareda dan la cara a nombre del hard rock, mientras que el sábado la consigna es promover el metal chileno. “Under The Primitive” es el nombre del evento que busca motivar la escena local, contando con la presencia de las agrupaciones Morver y Akbal, exponentes de metal progresivo provenientes desde Santiago y Talca, respectivamente, en tanto que Sceptical y Natural Chaos darán cuenta del mejor death thrash de Santiago y Rancagua, de manera correspondiente. La entrada es liberada para ambas noches. ¿Dónde? En Alameda N°063, capital regional.

 
La Casa del Juez
Después de tres años promoviendo la música en vivo y la literatura a través de diversos eventos, a mediados de diciembre el local de Germán Riesco N°283 cierra sus puertas. Para despedirse como corresponde, el local ha programado una serie de actividades que incluyen hoy, desde las 20 horas, la presentación de Sol y Lluvia. Será su última vez en el recinto, estando a $7 mil la preventa, cuya entrada sube a $10 mil el mismo día del show. En cuanto al sábado, a las 22 horas, Claudia y Los Diletantes regresan al escenario con el mejor folk afro peruano, trova y sonidos latinoamericanos. El ingreso se encuentra a $2 mil para ese día. Pero eso no es todo, ya que el miércoles 30, desde las 19 a 21 horas, se llevará a cabo el 46° Encuentro de Poetas y Trovadores Verso Vivo Rancagua. La cita es abierta a todo público, donde poetas y anónimos, independiente de si son autores reconocidos o no, podrán leer sus escritos para recibir los comentarios de quienes los escuchan.

 

Casa del Arte
Una pareja de clase media está desesperada por salir del pozo donde se encuentran inmersos. Por ello se atreven a recibir en su casa a un senador, para conseguir que éste los ayude a escalar. Ella es una luchadora, mientras que su marido un hombre pesimista e hipocondriaco. Pero ambos sucumben a la desesperación y al nerviosismo por la llegada del legislador, provocando esto diversas situaciones hilarantes. Es lo que cuenta “Mi marido es impotente”, obra que la Casa del Arte presenta por última vez mañana, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua. Con Silvia Santelices y Evaristo Acevedo como protagonistas, la invitación es a reír junto a este peculiar matrimonio. Para reservar sus asientos, llame al 2242604.

 
Documental
Este sábado 26 de noviembre y por última vez en Rancagua, MiraDoc exhibe el documental “El viento sabe que vuelvo a casa” en la Biblioteca Eduardo de Geyter de Rancagua -Avenida Cachapoal N°90-.
La actividad es a las 16 horas, estando a $1000 la entrada general y a $500 para estudiantes. El filme pertenece a José Luis Torres Leiva, quien ahora sigue al realizador Ignacio Agüero mientras prepara su primer largometraje de ficción en Chiloé. Éste fue construido en torno al mito de unos jóvenes novios, quienes desaparecen en los bosques de la Isla de Meulín sin dejar rastro. El documental fue rodado en tres semanas. En la primera registraron los paisajes y algunas situaciones en específico, mientras que en las dos siguientes trabajaron con Ignacio Agüero.

 

 

Teatro Regional
Este viernes 25 de noviembre, a las 19:30 horas, Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Emilio Edwards y Alejandro Castillo protagonizan “El Efecto”. Con la dirección de Ana López Montaner y basada en el guión original de Lucy Prebble, la obra trata sobre la estudiante de Psicología Coni y el rebelde Tristán, quienes se someten voluntariamente al ensayo clínico de un nuevo psicotrópico para tratar la depresión. Allí se conocen y enamoran, pero las cosas se complican cuando no están seguros de si sus sentimientos son reales o se deben al testeo clínico. La asistencia es gratuita, previo retiro de su invitación en la boletería del recinto.
Y el domingo a las 20 horas, Pedro Aznar regresa a Rancagua. Tal como en otras ocasiones, el argentino deleitará a su público con canciones de sus anteriores álbumes, aunque el fuerte del show será su última producción. Su nombre es Contraluz, placa de trece temas donde fusiona el rock y la música de raíz latinoamericana. “Este disco, que llevó casi un año de trabajo, es como un libro de cuentos, una linda variedad estilística”, dice el trasandino al respecto.

 

Festival de Coreógrafos
Este martes 29 de noviembre, a las 19:30 horas, lo mejor de la danza deleitará a los rancagüinos. Y es que esa noche se llevará a cabo el Festival de Coreógrafos, protagonizado por el Ballet Municipal de Santiago. El evento tendrá lugar en el Teatro Regional, en el marco de un convenio entre el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la ocasión, el público podrá disfrutar de las obras “Percusión para seis” de Vicente Nebrada, “Claroscuro” de Altea Núñez y “Bernarda” de Jaime Pinto. La actividad es gratuita, pudiendo retirar su invitación en Gamero 551, Rancagua.

 
Ciclo de Cine Arte
Hoy es la última oportunidad de asistir a la undécima versión del Ciclo de Cine Arte Rancagua, el que desde fines de septiembre ha deleitado a residentes de la comuna con películas de calidad. Ahora es el turno de ver “Un fin de semana en París”, a las 21:30 horas en el Cinemark de Avenida San Juan. El filme narra la historia de un matrimonio de adultos mayores ingleses, quienes deciden viajar a la capital francesa para vivir un inolvidable fin de semana. Pero la pareja no anda bien de dinero y lo que parecía ser una oportunidad para el relajo, se transforma en una terapia sin mediador entre ambos. Así, más que disfrutar, se enfrentan entre sí. La cinta es dirigida por Roger Michell y ganó el Premio del Cine Europeo en la categoría de Mejor Comedia.

 

Museo Regional
Tres grandes exposiciones temporales esperan a los amantes de la cultura en el Museo Regional. “Rescate memoria fotográfica campamento Parrón” es el nombre de una de éstas, la cual remite al mundo de la minería de Teniente, en tanto que la exhibición “La Imagen Imaginada”, de Tomás Quezada, es el resultado de ejercicios gráficos de manchas de alquitrán y parafina, aplicados con pincel sobre plásticos y papeles. Así, aparecen distintas formas de la naturaleza y del paisaje. Ambas muestras están abiertas al público hasta el 4 de diciembre. La tercera es la colección “Grandes maestros de la pintura latinoamericana”, donde confluyen obras de Matta, Botero, Guayasamín, Aldunate, Antúnez, Catasse, Ulloa, Pacheco Altamirano y varios otros. Como siempre, lo esperan en Estado N°685, Rancagua.

 
Centro Cultural San Fernando
Hasta el 16 de diciembre estará exponiendo la artista local Yiyi Tala Valenzuela, en el Centro Cultural San Fernando. Más de 25 cuadros contiene la muestra, donde la figura humana ocupa un lugar central. Los trabajos destacan por sus vistosos colores y pinceladas, que invitan a soñar y hacen volar la imaginación. “Utilicé la técnica del dripping o goteo, que es una de las modalidades de la pintura abstracta. Me inspiro muchas veces en la lectura de algún libro, una obra de teatro o alguna película, que siempre dejan algo grabado en mi memoria”, cuenta ella.

 

Casa de la Cultura
Este viernes 25 y sábado 26 de noviembre, los sonidos en vivo se apoderan de la Casa de la Cultura de Rancagua. Aquello ocurrirá de la mano del Ensamble Pro Jazz, con el dúo conformado por Mauricio Nader y Tomás Díaz. La entrada es liberada y en la oportunidad, usted podrá escuchar música chilena y foránea, interpretada en el bajo eléctrico y también en el chapman stick. ¡No lo olvide!

 
Teatro Bohem
El rock chileno hace lo suyo esta noche, en Alcázar N°83. Y es que la banda rancagüina Mutación, nacida en 2013, lanza hoy su segundo disco homónimo. En la placa siguen el camino del hard rock clásico, con influencias del heavy de los 80. La entrada tiene un valor de $3 mil.

Top