Iluminación Led cambiará la cara del Cementerio N°1 de Rancagua

 

-La propuesta impacta directo en las tres avenidas principales de la necrópolis. La inversión es cercana a los $22 millones.

 

 

Marcela Catalán

 

 

Con el objetivo de potenciar el carácter patrimonial del recinto y poder recibir público en todo horario, la Corporación Municipal de Rancagua (Cormún) ejecuta un proyecto de iluminación Led en el Cementerio N°1 de la ciudad. De acuerdo con Juan Pino Hormazábal, encargado del recinto, los trabajos comenzaron el lunes 7 de noviembre, teniendo un plazo de 45 días para su cierre. El director local de los camposantos municipales, Guillermo Chacón, recalca que los arreglos deben ser recepcionados “antes de Navidad y Año Nuevo, porque tenemos visitas en esas fechas”.
En sus palabras, la propuesta impacta directo en las tres avenidas principales de la necrópolis –de Geyter, Arturo Prat y Arturo Gatica- y en un par de laterales. Según comenta, se trata de alrededor de 18 postes, los cuales ya empezaron a ser instalados el fin de semana recién pasado. “También está todo el cableado eléctrico. Está bastante adelantado”, sostiene. La inversión es cercana a los $22 millones.
“El objetivo es tener iluminado el cementerio, porque recibimos muchas visitas durante la semana, en las noches. Vienen distintas instituciones, por razones de carácter histórico. Se les dan charlas y un recorrido por el espacio, lo que brinda un perfil más alto al lugar, porque el proyecto es bastante grande en ese sentido”, argumenta.
Chacón detalla que antes disponían de un alumbrado” bastante pobre” y “ocasional para emplear en la noche, durante actos de Carabineros o Bomberos. Ahora funcionará de modo permanente”. Por su parte, Pino destaca que la iniciativa contribuirá a elevar el nivel estético del recinto. “Si usted pasa por el frente (cuando está oscuro), y ve los focos colocados en los nichos de reducción, estos pueden ser vistos desde la calle hacia allá. La idea es emparejar todo”, subraya.
A juicio del encargado del Cementerio N°1 de Rancagua, la iniciativa dará proyección a este último. “Todo lo hecho en remodelación, desde el terremoto del 27 de febrero en adelante, ha sido en su beneficio. Hemos tenido muy buena referencia del público, les llama mucho la atención”, remata Pino.

Top