La visita de Fidel Castro a la Región de O’Higgins

castro

Del libro 100 años de Historia, diario El Rancaguino de Felipe Alvear Silva.

 
“Huésped oficial del Gobierno chileno por un tiempo que aún no ha sido fijado definitivamente”, señalaba la portada de la edición de El Rancagüino del miércoles 10 de noviembre de 1971, día en que el primer ministro de Cuba y líder de la dictadura totalitarista de corte comunista, comandante Fidel Castro, llegó de visita oficial a nuestro país tras una invitación del Presidente de Chile, Salvador Allende.

Los días siguientes a la llegada de Fidel Castro a Chile fueron de alta tensión. Lo que en un principio se suponía que fuese una visita de 10 días para respaldar el espíritu revolucionario del Gobierno de la Unidad Popular, rápidamente se fue alargando en el tiempo debido a las visitas del líder comunista a distintas ciudades del país. El miércoles 24 de noviembre, dos semanas después de haber arribado al país, Castro visitó el Mineral El Teniente y posteriormente la ciudad de Rancagua.

El mandatario cubano llegó a eso de las 13 horas directamente a la Fundición de Caletones, lugar donde conoció parte de las instalaciones y saludó a los trabajadores que esperaban su llegada con banderas y pancartas. Más tarde, Castro bajó a Rancagua, donde realizó un acto en el Estadio El Teniente. “Ante un público de unas cinco mil personas, Fidel Castro habló anoche por cerca de una hora en el Estadio Braden de Rancagua, siendo entusiastamente aclamado. En su discurso se refirió de forma especial a la historia de Independencia de Cuba y a la frase de O’Higgins: ¡O vivir con honor, o morir con gloria!”, indicaba El Rancagüino del 25 de noviembre, misma edición donde una fotografía mostraba el aburrimiento del visitante: “¿Cansado o aburrido? Es notable la expresión de Fidel Castro captada por los reporteros de ‘El Rancagüino’ en la visita del líder cubano al Mineral El Teniente”.

Cabe destacar que aquel día jueves 25 de noviembre el importante personaje de la historia universal realizó un nuevo discurso en la actual Región de O’Higgins, esta vez en Santa Cruz, lugar donde vociferó la famosa frase: “no tendré yo que decirles lo que deben hacer con los latifundistas. Eso es algo que les corresponde por entero a ustedes”. Días más tarde, el 4 de diciembre, Fidel Castro abandonó el país tras poco más de tres semanas, en lo que fue la visita presidencial más larga en la historia de Chile.

 

Top