La modernización municipal en marcha

Ricardo Cifuentes, subsecretario Desarrollo Regional

 

Buenas noticias hemos recibido en los últimos días para el sector municipal. En primer lugar, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) fue notificada esta semana de que la Contraloría General de la República determinó acoger un recurso de reconsideración interpuesto por la SUBDERE en favor de los funcionarios municipales a contrata.

Lo anterior en el contexto de la aplicación de la Ley N° 20.922 sobre Fortalecimiento Municipal, vigente desde el 25 de mayo de este año. En un inicio, el ente contralor había señalado que el beneficio del incremento de grados para el personal a contrata se hacía efectivo desde la dictación del acto administrativo correspondiente. Este criterio fue reconsiderado por petición de la SUBDERE, determinándose en definitiva que el referido beneficio se otorga a partir del 1° de enero del año 2016, lo que reafirma el compromiso efectuado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los funcionarios de los 345 municipios a lo largo del país.

Pero eso no es todo. Hace unos días también, la misma Contraloría tomó razón de la Resolución N°125, del 7 de octubre pasado, de la S UBDERE, que ordena distribuir más de 23 mil millones de pesos a las distintas municipalidades en virtud de la aplicación de la misma normativa antes mencionada.

Se trata de la primera distribución de un total de 32 mil millones de pesos que deben ser entregados a los municipios este año, en compensación por el mayor gasto que le significó la aplicación del incremento de grados del personal de planta y contrata, contemplado como uno de los beneficios de la referida ley.

Dicha iniciativa forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Ejecutivo, que incluye la modernización del sistema municipal. Esta ley fortalece el proceso descentralizador, pues permitirá que cada ocho años, el alcalde con acuerdo de los 2/3 de los concejales, y debiendo consultar en forma previa, a la o las asociaciones de funcionarios existente en el municipio, puedan crear o modificar las plantas de personal, determinando el número de cargos para cada unidad o programa y fijando sus grados.

Este proceso se iniciará el 1 de enero del año 2018 y confiamos en que tendrá un impacto favorable en el funcionamiento de los municipios, ya que podrán contar con un personal más profesionalizado y mejor preparado para atender las particulares necesidades de cada comuna y de sus habitantes.

Pero además, la normativa también concede una serie de beneficios que mejoran las remuneraciones y condiciones laborales de los funcionarios municipales. Entre ellos, se reconoce la asignación profesional al personal de planta y contrata de los estamentos directivos, profesionales y jefaturas, homologándolos así con sus pares del sector central; se aumentan grados a los funcionarios de planta que se encuentran entre los grados 10 al 20; se conceden diversos bonos, y – a partir del año 2018- se incrementa el aporte fiscal al Fondo Común Municipal de 218.000 UTM a 1.052.000 UTM.

Chile avanza en descentralización y lo hace de la mano de los municipios para que estos puedan satisfacer adecuadamente los requerimientos y demandas de sus ciudadanos, y se conviertan en verdaderos gobiernos locales.

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