Homenajean a fundadora de Congregación de la Preciosa Sangre

3

La actividad fue organizada por la Biblioteca CRA del Colegio Niño Jesús de Praga.

El Colegio Niño Jesús de Praga realizó una muestra en homenaje a la fundadora de la Congregación de la Preciosa Sangre, la madre Magdalena Guerrero Larraín. La actividad fue organizada por la Biblioteca CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) del mismo establecimiento, donde se llevó a cabo la actividad. En la cita participaron los monitores, alumnos de sexto básico que expusieron sobre su vida y obra. Para ello utilizaron fotos y escritos, entre otros materiales. Además, el espacio aprovechó de hacer un balance de las iniciativas llevadas a cabo durante el año.

A la exposición asistieron alumnos de enseñanza básica y media, contando con la compañía de profesores y religiosas.

Hemos conocido más acerca de nuestra fundadora, su vida y el legado que dejó no sólo en sus obras, sino que también en lo espiritual y en sus pensamientos, que nos ayudan a ser mejores personas”, expresó uno de los estudiantes que asistió a la actividad.

La madre Magdalena Guerrero Larraín, nació el 20 de enero de 1846 en Santiago de Chile, recibiendo el nombre de María Dolores Inés Guerrero Larraín. Fue la hija mayor de Calixto Guerrero y Javiera Larraín, teniendo cinco hermanos. A temprana edad recibió los sacramentos de la comunión y al año siguiente el de confirmación. En 1866, a los 20 años, tomó el hábito como novicia en la Congregación del Buen Pastor. Dos años después hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia y adquirió el nombre de sor María Magdalena de Jesús, dedicando su servicio especialmente a los enfermos y más débiles. El 8 de mayo de 1886 el arzobispo de Santiago, monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, la nombró como visitadora de la Pía Asociación.

El origen de la Congregación en Chile, radica en la espiritualidad que el apóstol de la Preciosa Sangre, San Gaspar del Búfalo, inicia en Roma y Europa. En América su devoción se encarna en esta religiosa del Buen Pastor, quien funda la nueva comunidad. En 1903 redacta las Constituciones que especifican definitivamente los fines apostólicos de la Congregación, siendo estos la educación y salud. También inicia obras apostólicas de la primera escuela para niñas, centrándose en la evangelización y catequesis de la familia y crea una clínica psiquiátrica para mujeres, con dependencia para religiosas con perturbaciones psíquicas.

Su débil estado de salud y las divisiones internas en la comunidad, la llevan a solicitar su salida de la Congregación, la cual le fue concedida el 5 de octubre de 1906. El 24 de agosto de 1907 murió de un ataque al corazón. Sólo a partir de 1966 y gracias al Concilio Vaticano II, se determinó que la Madre Magdalena es la fundadora de la Congregación. Sus restos descansan en el templo de la Preciosísima Sangre de N.S.J.

Top