Hoy sesionará Comisión Mixta sobre nueva ley que permite la elección de intendentes

  • La comisión buscará lograr un acuerdo entre ambas cámaras y de esa forma destrabar el proyecto que ya cuenta con suma urgencia.

Por 24 votos en contra y uno a favor, el Senado rechazó el pasado 23 de noviembre la serie de enmiendas que la Cámara de Diputados había introducido a la ley que permite la elección directa de intendentes. Debido a esta discordancia entre ambas cámaras, el proyecto de ley pasará a una Comisión Mixta integrada por senadores y diputados de las comisiones de Constitución y Gobierno de ambos hemiciclos, la cual sesionará hoy lunes.

Entre las materias en que no se logró  acuerdo están la  resolución de los empates de más de dos mayorías, la denominación (nombre) de la nueva autoridad regional, las facultades de esta,  las atribuciones de fiscalización de esta autoridad por parte de los consejeros regionales, así como

las normas relativas al fuero.

El Gobierno  espera con ansias lograr un acuerdo en la Comisión Mixta y poder despachar este proyecto de ley, con tal de cumplir con las fechas para que la  primera elección de Gobernador Regional, como se le llamaría al nuevo intendente electo, se pueda hacer durante los comicios de 2017.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, de cara a la Comisión Mixta subrayó que esta instancia es positiva ya que el proyecto de ley debe salir del Congreso con el mayor acuerdo posible “ Nos interesa que esta ley pueda aglutinar el mayor consenso posible. Eso es lo que ha posibilitado –agregó- la convergencia que se ha ido generando en torno a la reforma. Si se revisan las votaciones registradas durante la tramitación del proyecto, tanto en las respectivas salas como en las comisiones que lo han estudiado en detalle, en cada una de ellas ha habido un progresivo aumento en el apoyo a la iniciativa, que no se ha limitado solo a parlamentarios de la Nueva Mayoría, sino que también ha alcanzado a diputados y senadores independientes, de Amplitud o Chile Vamos”, afirmó.

Tags

Related posts

Top