Ministras Paula Narváez y Claudia Pascual participaron del programa “Desayuno con Mujeres” en Rancagua

4
  • La primera visita oficial a nuestra región de la nueva Vocera de Gobierno, destacó por una amena conversación y ronda de preguntas en el marco del mes por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

 Por: Juvenal Arancibia D.

Fotos: Nico Carrasco.

 

A primera hora del domingo la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez junto a la titular de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual y el intendente de O’Higgins, Pablo Silva; participaron de una nueva jornada del Programa “Desayuno con Mujeres” la que se realizó en el Salón O’Higgins de la Intendencia, en la Plaza de Los Héroes.

 

La convocatoria que reunió cerca de un centenar de mujeres delegadas de diversas organizaciones sociales muy comprometidas con la erradicación de la violencia de género y en especial en lo que respecta a la violencia a la mujer, hicieron llegar sus inquietudes a ambas representantes ministeriales respecto a la legislación actual, futura y la pauta de acción que el gobierno plantea para tratar de poner fin al creciente número de casos relacionados ya sea con maltratos físicos, psicológicos y lamentablemente femicidios.

En este sentido la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró que “quiero agradecer este dialogo tan franco que hemos tenido con las mujeres de la región, han venido de distintas comunas así que queremos destacar también el tremendo esfuerzo que han hecho ellas en un día domingo, que es un día de casa, para venir a conversar temas que deben ser resueltos entre hombres y mujeres que nos permitan hacer una transformación cultural que nos permita erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

De acuerdo a lo anterior, la Ministra Pascual expuso los alcances del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, presentado por la presidenta Bachelet el pasado 25 de noviembre en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Consecuente con lo anterior, la iniciativa del ejecutivo endurece las penas para la figura del femicidio y abuso entre convivientes civiles y parejas que no convivan y también considera una modificación para la regulación de las Pensiones de Sobrevivencia.

La titular del Ministerio de la Mujer, agregó “es un avance tremendo para poder garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres generando un marco integral, pudiendo ampliar las nociones de violencia fuera del marco de lo familiar y doméstico y también hacer modificaciones a la ley de violencia intrafamiliar que nos permita también ampliar las nociones de pareja que en ella se encuentran (…) Hemos tenido una excelente conversación, hemos escuchado también de manera importante las sugerencia e inquietudes que se nos hacen al conjunto de políticas públicas y estamos muy confiadas y confiados en que todos los representantes de Estado que hemos venido a este diálogo hemos tomado nota para poder mejorar nuestras políticas públicas“, puntualizó Pascual.

Por su parte, la recientemente investida Vocera de Gobierno, Paula Narváez, valoró las interrogantes vertidas por las asistentes a este desayuno y aseguró que las temáticas presentadas son “tremendamente atingentes, tienen que ver con cuáles son las medidas que hoy se están adoptando para prevenir la violencia de género, ellas –las asistentes- en mucho casos han sido beneficiarias y usuarias de programas de gobierno por lo tanto sus inquietudes iban en la línea de cómo fortalecíamos estos programas y cómo estos programas ayudaban de alguna manera a prevenir la violencia, cómo incorporábamos a más actores y cómo hacíamos más efectiva la protección de aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia”, expresó.

Pablo Silva, Intendente de O’Higgins, finalmente agradeció la presencia de ambas ministras comentando que “quisiera dar la bienvenida y agradecer la presencia de ambas ministras y a todas las mujeres que nos quisieron acompañar hoy, su buena disposición para exponer sus casos y trabajar en conjunto”, sentenció Silva.

 

 

 

 

Las conclusiones de las asistentes:

Celinda Bustamante, Dirigenta Vecinal Villa Costa del Sol

“Vivo en un sector donde la violencia intrafamiliar es una constante. Como delegada vecinal es una lucha que tenemos por ellas, aunque muchas veces son ellas mismas las que no quieren ayudarse. Es bueno e importante que ambas ministras estén preocupadas por lo que está pasando que es fuerte, están pasando muchos femicidios y la gente no hace nada. Somos nosotros los que tenemos que actuar, aunque se nos tilde de “sapas” o “metidas”, pero a lo mejor vamos a evitar algo”.

María Salinas, Grupo de Autoayuda Dra. Sandra Arenas Contreras de Requínoa

“Es una suerte poder estar con la Ministra y poder ir reforzando los conocimientos respecto a la Violencia Contra la Mujer, porque alrededor nuestro hay miles de mujeres violentadas y muchas veces no nos atrevemos a hacer algo. Las respuestas entregadas las por las ministras estuvieron muy acertadas y esperemos que se cumplan las promesas aunque no es fácil pero por lo menos está la disponibilidad y buena voluntad para hacer y buscar soluciones. Eso es lo importante, está la disposición de hacer algo”.

Mónica Quichiyao, Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular

“Me pareció bueno que se toque el tema de la mujer y creo que estamos todos de acuerdo con la erradicación de la violencia, que se haga una ley que defienda a la mujer maltratada. Es un tema que está en el diario vivir de la sociedad por lo tanto está muy bien que se trate. Es bueno que las ministras estén al tanto de todo lo que está pasando y que s dediquen a la gente porque somos nosotros los que los apoyamos a ellos y es bueno que se nos retribuya ese apoyo”.

Miriam Aros, Gestora de Prodemu

“Debemos solidarizar entre nosotras las mujeres, está bueno ya, pedimos derechos deberes y obligaciones y somos nosotras mismas quienes tenemos que enseñarles a nuestros hijos, hombres y mujeres, que la igualdad es para ambos sexos, ambos tienen las mismas capacidades. Somos nosotras las que debemos cortar lo que se nos ha enseñado por generaciones, terminar el machismo, nosotras las mujeres hacemos al hombre machista. En cuanto a la visita de las ministras, me encanta cuando el equipo de la presidenta sale a terreno porque aquí es donde se enteran de los problemas que hay”.

Tags

Related posts

Top