“Disidentes Unidos” gana con aplastante mayoría el Magisterio en la Región

roberto-villagra

Con más de un 60% de los votos del profesorado local, la lista C que encabeza el nuevo presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fue la triunfadora en la región. El profesor Roberto Villagra es el flamante líder de los docentes del Libertador

 

 

 

IRENE PADILLA

 
Los ojos del país estuvieron puestos la semana pasada en el Colegio de Profesores de Chile, debido a las elecciones de nueva mesa directiva a nivel nacional , regional, provincial y comunal que comenzó el pasado 23 de noviembre. Al proceso electoral se presentaron diversas listas, pero dos de ellas fueron sindicadas como las más fuertes: en primer lugar la lista de la continuidad liderada por el actual presidente del Magisterio y militante comunista Jaime Gajardo, y la lista “Disidentes Unidos” encabezada por el profesor Mario Aguilar, quien finalmente resultó electo por una aplastante mayoría de un 65% de los votos.
El fenómeno de la disidencia, también se repitió en la Región de O’Higgins donde la lista C triunfó con un 60% de los sufragios del profesorado local, resultando electo como nuevo presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins el profesor Roberto Villagra.
En conversación con Diario El Rancagüino, el profesor Villagra explicó la importancia y el significado que tuvo el abrumador triunfo de la llamada disidencia en el Magisterio. “Esta no es una lista que se formó solo para sacar a Jaime Gajardo, es una lista que tiene lineamientos claros, y uno de sus principales planteamientos es la autonomía del Colegio de Profesores, fortalecer el gremio lejos de los partidos políticos. El gran logro de este triunfo es que estamos en concordancia con una mayoría del profesorado que quiere autonomía al momento de las decisiones”.
Así también el profesor Villagra recordó el difícil escenario vivido en 2015 durante la discusión y la aprobación de la nueva ley de Carrera Profesional Docente que mantuvo a los profesores durante 57 días en paro. Según el dirigente, el nuevo Colegio de Profesores espera modificar sus estatutos internos “ para que nunca más se repita situaciones como aquella en que los profesores estaban en paro, mientras sus dirigentes estaban a favor de la ley, sin tener ninguna sanción por ello. Tenemos que lograr un Colegio más democrático y participativo”.
La nueva directiva regional asumirá el próximo 9 de enero para gobernar durante tres años, y entre sus postulados estará tener un Magisterio más profesional y propositivo “queremos sea un ente de opinión, de proponer ante lo que está pasando, nos preocupa el proceso de desmunicipalización, nos preocupa lo que sucede con la Universidad Regional y el rol de esta para la educación pública; queremos que la ciudadanía nos reconozca como quienes más sabemos de educación y eso se logra recuperando los espacios de propuesta” explica Roberto Villagra.
Finalmente ante lo que espera la nueva directiva en cuanto a la Carrera Profesional Docente, el nuevo presidente del Magisterio regional indica que se analizará si pedir al Gobierno que se realicen modificaciones a la ley, o si se solicita el envío por parte del Ejecutivo de una nueva ley que aglutine el consenso de la mayoría de los docentes del país.

Top